Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 10 de abril de 2009

¿Mata la escuela la creatividad?

¿Mata la escuela la creatividad?
Circula por Internet, actualmente, con alguna profusión un video de sir Ken Robinson sobre la creatividad en las escuelas. Se trata de una conferencia pronunciada por él en febrero de 2006 en Monterey (California) en las charlas TED (Technology, Entertainment, Design). Sir Ken Robinson es un líder reconocido internacionalmente en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos. Trabaja con los gobiernos de Europa, Asia y los EE.UU., con los organismos internacionales, empresas Fortune 500, y algunos de las principales organizaciones culturales del mundo. En 1998, encabezó una comisión nacional sobre la creatividad, la educación y la economía para el Gobierno del Reino Unido. Fue la figura central en el desarrollo de una estrategia creativa para el desarrollo económico y como parte del proceso de paz en Irlanda del Norte, en colaboración con los ministros responsables de la formación, la educación y la cultura de empresa. En esta conferencia Ken Robinson hace una entretenida reflexión para la creación de un sistema educativo que fomente (en lugar de minar) la creatividad, aboga por una redefinición profunda de nuestros sistemas escolares, para cultivar la creatividad. Cree que en el sistema educativo todo está encaminado a la universidad como meta, parece que el único objetivo del sistema sea producir profesores universitarios.
Hay que disponer de 20 minutos para ver el video, pero resulta interesante y entretenido.
Web personal de Ken Robinson (clic aquí).
Web de TED, Technology, Entertainment, Design (clic aquí).


_____________________________

2 comentarios:

mamiago dijo...

pues no lo conocía, aunque mi madre que es muy inteligente, a pesar de que tuvo que dejar pronto sus estudios, sí lo conocía!!!

Javier Martín Betanzos dijo...

Pues sí. Yo tampoco conocía el video, aunque tiene algún tiempo. Es muy entretenido y lo que dice hace reflexionar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...