Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 10 de abril de 2009

El drama del pueblo saharaui llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo


Copio literalmente de ANIA parte de esta noticia.

El drama del pueblo saharaui llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Recibido de Poemario por un Sahara Libre el 07/04/2009 14.15

El joven Ouali El Ghadimi, de 24 años, es uno de los casi trescientos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pero su historia no es una historia común, sino que refleja el drama que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años.

A diferencia de la mayoría de los enfermos con lesión medular, su paraplejia no tiene origen en un accidente de tráfico o en causas laborales, sino en las lesiones que, según asegura, le causó la policía marroquí durante unas protestas estudiantiles en las que le arrojó al vacío desde un tercer piso.

Unos hechos que han sido denunciados en distintas instancias internacionales de Derechos Humanos y también ante el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon.

La historia de Ouali, que lleva apenas unos días en el Hospital de Parapléjicos tras varios meses de tratamiento en Córdoba, arranca de mayo de 2008 en la Universidad Alqadi Ayad de Marraquech (Marruecos) durante las protestas estudiantiles para pedir mejoras en las instalaciones y condiciones de vida del campus, en las que participaron jóvenes saharauis y marroquíes.

Aquellos incidentes, que se saldaron con dos heridos, según la policía, han acabado con una condena de un año de cárcel para siete estudiantes por alteración de orden público y ataques a funcionarios durante las manifestaciones que las autoridades marroquíes vincularon con una lucha entre clanes del movimiento estudiantil.

Continuación de la noticia (clic aquí)

_____________________________

1 comentario:

berta dijo...

hola, soy berta, de galicia. tengo en acogida a un niño saharaui discapacitado ( retraso pricomotor) os invito a visitar nuestro blog. http://salamunayensaharauidiscapacitado.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...