Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 5 de febrero de 2009

Igualdad de oportunidades en el mundo digital


TADEGa publica en su bitácora el decálogo TecnoNEEt para la igualdad de oportunidades en el mundo digital, las Conclusiones del Congreso TecnoNEEt celebrado en Murcia en 2008. El documento recoge las conclusiones finales de este congreso y en la que TADEGa estuvo bien representada y que ratifica los comités científico y organizador, compuestos por personalidades con autoridad en las nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Este decálogo a modo de conclusiones y retos enfatiza que:
  1. La interacción de lo digital y la atención a la diversidad no es un sistema puntual y homogéneo.
  2. Hay una heterogeneidad de expectativas en cuanto a este mundo.
  3. Hay que aplicar los criterios de accesibilidad al plano económico de recursos y servicios TICs.
  4. La comunidad de usuarios y usuarias es cada vez más selectiva y exigente.
  5. Los recursos y estrategias para incluir en el aula están en alza, pero la inclusión de las personas con diversidad funcional dista mucho de ser la apetecida.
  6. Hay un reto en integrar tecnologías en la escuela, no sólo ordenadores.
  7. La brecha digital se agudiza. Sin embargo la web 2.0 nos permite diseñar y elegir contenidos.
  8. Hay un nuevo reto en organizarse de modo colaborativo.
  9. El reto, hoy, no está en acaparar recursos, sino en hablar de experiencias.
  10. La inclusión de la tecnología digital en la atención a la diversidad no es un punto y aparte, es el reto final.

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2 comentarios:

estoy_viva dijo...

La tecnología esta muy avanzada ya puedes entrar a muchas web que esta adaptadas para todo tipo de discapacidad.
Poco a poco se va consiguiendo las misma oportunidades a la hora de acceder a cualquier pagina sin ser problema nuestras discapacidades a la hora de leerlas.
Con cariño
Mari

Javier Martín Betanzos dijo...

Efectivamente.Y afortunadamente.Pero queda mucho por hacer, este mismo blog no es accesible por desconocimiento de su autor. Creo que se debería, si no exigir, si "invitar" a los desarrolladores web a suministrar esqueletos de web más accesibles. Creo que para ellos sería menos complicado que para los que sólo tenemos voluntad y poco conocimiento.Y no sólo en este campo: aún hay edificios públicos y CENTROS EDUCATIVOS donde falta algo tan simple como una rampa; ya no hablemos de la falta de accesibilidad vertical por falta de ascensores. De todas maneras avanzamos; eso sí no nos cansemos de pedirlo. Saludos

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