Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 27 de febrero de 2009

I juegos de la Integración


Cinco mil deportistas se darán cita el 13 y 14 de junio en las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria de Madrid, cedidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Universidad Complutense, para competir en 12 modalidades elegidas por contar con elevada participación entre los diferentes colectivos migrantes y autóctonos residentes en la Comunidad de Madrid.

Los I Juegos de la Integración están organizados por Etnia Comunicación y cuentan con el apoyo de Madrid 2016, CSD, Comunidad de Madrid, Comité Paralímpico Español y Gómez-Acebo y Pombo Abogados. MARCA, Radio MARCA, Latino y Si se Puede cubrirán informativamente el evento, mientras que en el ámbito empresarial la iniciativa cuenta con el patrocinio de Vodafone España.

Los I Juegos de la Integración han puesto en marcha su nueva web. A través de la dirección http://www.juegosdelaintegracion.com, se puede acceder a una novedosa plataforma de comunicación dirigida a participantes, colaboradores institucionales y empresariales, tercer sector, medios de comunicación y, en extensión, al conjunto de la sociedad madrileña interesada en conocer todos los detalles relativos a los I Juegos de la Integración.

La nueva página web es el canal exclusivo a través del cual se procederá a la inscripción de participantes, en cada una de las modalidades deportivas, y la captación de voluntarios. Mediante un sencillo formulario el participante puede inscribirse en cualquiera de las ocho competiciones deportivas -rugby a 7, béisbol, baloncesto, voley-playa, fútbol sala, paddle, tenis de mesa y la carrera de 7 kilómetros- que forman parte de los Juegos o participar en el evento como voluntario. El período de inscripción ya está abierto exclusivamente a través de esta vía.

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1 comentario:

estoy_viva dijo...

Siempre digo que alabare cualquier tipo de ayuda para la integracion de nuestro colectivo y una de ellos es por los juegos, competiciones, donde niños con y sin discapaciad juegan juntos, unica manera de que estos niños sean integrados totalmente.
Con cariño
Mari

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