Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 10 de marzo de 2009

The Grid 2: herramienta para la comunicación y el acceso al ordenador


Hace poco se presentó Grid 2, una importante novedad en tecnología de apoyo. Este software puede convertir un ordenador o Tablet PC en un comunicador, tanto para usuarios de símbolos como de texto o mixtos.
Grid 2 es también una gran herramienta para acceder al ordenador mediante conmutador y facilitar el acceso a personas usuarias de ratones de cabeza, mirada o pantalla táctil. Utiliza técnicas inteligentes para acelerar el acceso. Por ejemplo, el uso de interruptores con la Grid 2 se permite acceder a un elemento de menú en un programa (por ejemplo, guardar un documento en Word).
Permite a las personas con un discurso escaso o poco claro utilizar el ordenador como una ayuda de comunicación con voz de salida, utilizando símbolos o texto para construir oraciones. La salida fonética puede hacerse en varios idiomas, entre ellos el español.
También puede acceder al escritorio de Windows y otros programas, es accesible a todo el mundo mediante interruptores, punteros, pantalla táctil, un ratón u otras opciones.
Puede escribir oraciones por palabras o en la selección de palabras completas y, a continuación, hablar en voz alta.
Puede escribir utilizando:
- Un teclado físico (incluyendo teclados adaptados como BigKeys)
- Un teclado en pantalla
- Redes con palabras completas o frases
Es, también predictivo. Se puede elegir el corrector ortográfico y la predicción se hace automáticamente para evitar los errores de aprendizaje
Es bastante compatible: puede ser utilizado con casi todos los programas de Windows.
- Tratamiento de textos (Word, escrito con símbolos).
- Correo electrónico (por ejemplo, Outlook, Thunderbird, Hotmail).
- Navegadores (Internet Explorer o Firefox)
- Juegos.
- Paquete Office (PowerPoint, Excel).
Se complementa con funciones que son un conjunto de herramientas diseñado para hacer que la funcionalidad de equipo al alcance de todos.
- SMS
- Correo electrónico
- Web Control del entorno
- Reproductor de música
- Calculadora
- Idiomas

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...