Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 27 de enero de 2009

Guía Online de Ayudas a la Discapacidad



La Fundación ONCE ha presentado la Guía Online de Ayudas a la Discapacidad (GuiaDis) que, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, pretende ser una herramienta para acceder a una base de datos actualizada, accesible y de fácil manejo que contiene las ayudas públicas que existen en la actualidad para las personas con discapacidad y sus familias. El objetivo de esta web es facilitar a las personas con discapacidad y a sus familias información sobre los diferentes recursos (servicios, centros, prestaciones y ayudas) disponibles en los diversos ámbitos de la vida.

Asimismo brinda la posibilidad al usuario de elegir el tipo de búsqueda que más se adapte a sus necesidades. Las consultas pueden realizarse teniendo en cuenta distintas variables como la situación del usuario, el tipo de recurso que se quiere localizar o el área de aplicación del mismo.

Se accede a fichas que informan sobre la descripción y requisitos de la ayuda o servicio, además de un enlace a la fuente y los datos de a dónde hay que dirigirse si se quiere hacerla efectiva.

Más información en Fundación ONCE.

_____________________________

3 comentarios:

mi campeona dijo...

Gracias por compartirlo. En estos dias tenia en planes ver como nos dabamos de alta en esta fundación ONCE, ya que creo nos puede servir en algun momento con algun tipo de ayuda. Gracias
kenia

Javier Martín Betanzos dijo...

De nada. Gracias a ti por tu optimismo y por tus ganas de avanzar en la recuperación de tu hija, que sirve de ejemplo para muchos.
Javier

estoy_viva dijo...

Me parece genial poner a nuestro alcance estos recursos para orientarnos en la busqueda del tipo de ayuda que necesitamos.
Con cariño
Mari

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...