Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 20 de enero de 2009

30 de enero: Día de la Paz


"No hay camino para la paz, la paz es el camino".

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".

Mahatma Gandhi


El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi. Las Naciones Unidas eligieron ese día para celebrar el Día de la Paz. Ese mismo día ha sido elegido Día Escolar de la Paz y la No Violencia, así lo reconoció el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.

La tolerancia, la no-violencia y la paz deberían impregnar todas las propuestas didácticas que queramos hacer, no sólo para celebrar ese día, que es muy poco,sino para sembrar la semilla de la tolerancia y cuidarla, cuando germine, día a día.

Se nos pueden ocurrir muchísimos contenidos para llenar esa propuesta, pero si olvidamos lo que está ocurriendo en Gaza con la excusa de la asepsia o la falsa equidistancia, no estaremos educando. Los que nos consideramos educadores deberíamos aprovechar esa oportunidad.

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