Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 23 de diciembre de 2008

Máis sobre o borrador do decreto de atención á diversidade.



Hai pouco engadín unha entrada a esta bitácora sobre o borrador do decreto de atención á diversidade. Hai bastante xente afectada que descoñece o que se está cocendo. Facendo clic no vínculo de abaixo aparece un documento de Word co texto do borrador e uns comentarios que desde a miña ignorancia e ousadía (xa se sabe que adoitan ir xuntas) fago ao citado decreto.

Penso que a cuestión é bastante importante: afecta a un colectivo de alumnos considerable, afecta á organización dos centros, afecta a un colectivo de profesionais tamén considerable e pérdese unha oportunidade de facer algo ben feito.

Penso, tamén, que os profesionais afectados teríamos que dicir algo, porque nos afecta e porque diso saberemos algo, aínda que non nos teñen, esa é a historia, moi en conta.

Borrador do decreto de atención á diversidade comentado.

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