Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 1 de diciembre de 2008

El niño con parálisis cerebral. Terapia desde las neurociencias



No es el propósito de esta bitácora hacer reseñas de libros, pero ha llegado a mis manos uno muy interesante; su título: El niño con parálisis cerebral. Como construir una terapia de calidad desde las neurociencias. Tiene 317 páginas, está publicado por la Asociación de Personas con Trastornos Psicomotores "Montilla Bono" de Andújar (Jaén) y la edición es de 2006. Está escrito por varios especialistas del ámbito sanitario, entre los que sobresale el dr. Montilla Bono (ya fallecido). Aunque esta bitácora ofrece información del ámbito psicopedagógico y/o educativo creo que este libro se puede convertir en una referencia en el género que aborda, y por ese motivo le dedicamos esta entrada. Médicos pediatras, rehabilitadores, neurólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos y logopedas escriben a lo largo de 21 capítulos la visión del mundo de la parálisis cerebral desde el campo del que son especialistas.
Sería un tratado completo si se complementara con la evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa a las necesidades del niño con parálisis cerebral. Para este menester recomiendo consultar Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención. Reseña 1. Reseña 2.
Nuestra más sincera enhorabuena a los autores y editores.

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