Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 8 de noviembre de 2008

Tutto avanti!


Los "futuros" ingenieros (estudiantes) de Informática han convocado una huelga para el día 19 porque consideran que los planes de estudio que han cursado servían para adquirir habilidades que ahora, parece, se niegan a reconocer y porque han incumplido, supongo que el Gobierno, los compromisos adquiridos al respecto. Parece ser que estas competencias profesionales sólo pueden ser reclamadas por la rama de las telecomunicaciones. Hay una serie de titulaciones que se van a ver afectadas:
  • Doctores en Informática
  • Ingenieros en Informática
  • Licenciados en Informática
  • Ingenieros técnicos en Informática
  • Diplomados en Informática
  • Grado en Informática (en el futuro)
  • Máster en Informática
  • Ciclos Formativos Superiores
  • Ciclos Formativos Medios
Hay unos movimientos demasiado oscuros en lo del mapa de las titulaciones. La lógica de la actuación yo no la entiendo; estoy hablando, ahora, de las consecuencias a nivel global de lo que se ha ido cociendo en Bolonia o en Berlín y de lo que llaman pomposamente "Espacio Europeo de Educación Superior".¿Cómo se le puede decir ahora a un estudiante de Informática que las competencias que ha ido adquiriendo, con mucho esfuerzo, son de Telecomunicaciones? ¿Se han tenido en cuenta a los profesionales para este desaguisado -no me refiero a las comisiones de "expertos"? ¿Por qué incluyen en el currículo habilidades y competencias que no van a formar parte del perfil profesional? ¿Quién ha diseñado esto, Groucho Marx?
Berlusconi ya ha empezado a liarla en Italia con su revolucionaria idea de un profesor por aula. Ahora toca aquí. Tutte avanti!

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