Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 4 de junio de 2008

Con la paciencia del alquimista

Con la paciencia del alquimista, no esperamos encontrar la piedra filosofal ni la panacea universal, pero sí encontrar a gente que crea que la educación debe mejorar, que no podemos enfrentar la tarea como hace cien años, que si fallamos estrepitosamente en el estudio PISA será por algo. Este estudio realizado durante 2006 se centraba en tres áreas: Ciencias, Lectura y Matemáticas. Los fallos en lectura son los más graves, porque ésta es el vehículo de la mayoría de los aprendizajes, porque es la herramienta para aprender que se usa en la enseñanza formal y que debe ser considerada como un proceso cognitivo (como el cálculo, por ejemplo), porque eso es lo que es.

El estudio considera a la lectura como la capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y todo el potencial cognitivo de la persona, y participar en la sociedad. Además de la descodificación y la comprensión literal, la competencia lectora implica, además de la mera lectura, la interpretación y la reflexión, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida. El enfoque del estudio es “leer para aprender” más que “aprender a leer”; de ahí que no se evalúe a los alumnos en las destrezas más básicas.

Dentro de los diferentes tipos de textos que se evalúan tenemos los textos continuos y los discontinuos. En los segundos, además del material exclusivamente textual de los primeros, podemos encontrar tablas, gráficos, listas, etc. Por otra parte, los textos pueden ser narrativos o expositivos; los primeros se trabajan mucho en los colegios e institutos en el área de Lengua y Literatura, pero los segundos, cuyo dominio aseguraría el éxito en el aprendizaje de las diferentes materias, o se trabajan poco o, simplemente, no se trabajan. Dentro de los segundos podemos encontrarnos con textos descriptivos, enumerativos, comparativos, secuenciales, causales, de problema-solución, etc que son los que se encuentran los alumnos en las materias que tienen que estudiar: Sociales, Naturales, Matemáticas,……

Aunque últimamente ya pasó el furor causado por los pobres resultados que obtuvo España en las pruebas de lectura, leí recientemente un artículo en un periódico, donde un autor de éxito (yo no entiendo el porqué, su literatura me parece de mala calidad) criticaba duramente a pedagogos, psicopedagogos, etc con el acostumbrado lenguaje agrio y faltón que utiliza en sus columnas de opinión y decía lo de siempre: que hay que fomentar el hábito lector, los alumnos deben leer más,…Claro está que se refería a libros literarios que no tiene nada que ver con lo que estamos comentando. Los tipos de tarea que evalúa el estudio PISA son: obtener información, interpretación y evaluación, reflexión crítica, soluciones a problemas planteados, comparaciones, diferencias, argumentaciones, etc. No tiene nada que ver con que el alumno lea muchos cuentos en la escuela. Como dijo alguien: ¡Si cada cual hablara de lo que sabe, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar!......Y tal vez encontrar alguna solución.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...