Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 4 de mayo de 2008

Ha entrado en vigor la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad


El 3 de mayo ha entrado en vigor la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Veinte países -entre ellos España- han ratificado ya la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, requisito necesario para que entrara en vigor. Los países que se han unido o se unan a la convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en el documento y abolir todas las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación. Esperemos que este acontecimiento no se quede en una mera declaración y sea algo más que palabras.

En España hay más de 3,5 millones de personas con alguna discapacidad. Coincidiendo con este acontecimiento la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha pedido a las empresas privadas que hagan un esfuerzo y tomen el ejemplo de la Administración pública contratando a más personas con discapacidad.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...