Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 24 de febrero de 2022

Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico

 

Secuencia de una persona caminando ayudada por la restauración de la función motora

La revista Nature Medicine (VOL 28 | February 2022 | 260–271) publica el artículo La neuromodulación de la médula espinal dependiente de la actividad restaura rápidamente las funciones motoras del tronco y las piernas después de una parálisis completa (Activity-dependent spinal cord neuromodulation rapidly restores trunk and leg motor functions after complete paralysis). Los investigadores principales han sido la profesora Jocelyne Bloch que obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de Lausanne y posteriormente se formó en neurocirugía y Grégoire Courtine que se formó originalmente en Matemáticas y Física, pero recibió su doctorado en Medicina Experimental de la Universidad de Pavía, Italia, y el INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale de Francia) Plasticidad. La misión de los investigadores es diseñar intervenciones innovadoras para restaurar las funciones sensoriomotoras después de los trastornos del SNC (Sistema Nervioso Central), especialmente las lesiones de la médula espinal, y traducir nuestros hallazgos en aplicaciones clínicas efectivas capaces de mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias neuromotoras.

Para conseguir los objetivos se desarrollan sistemas neuroprotésicos multifacéticos, interfaces robóticas y procedimientos avanzados de neurorrehabilitación que se combinan con intervenciones neuroregenerativas. Utilizando ratones genéticamente modificados, optogenética (técnica que utiliza la bioingeniería para insertar información genética de proteínas sensibles a la luz en las células cerebrales) y herramientas virales novedosas, también se busca descubrir los mecanismos neuronales que subyacen al control de la locomoción en animales intactos, así como los procesos que restablecen las funciones motoras después de los trastornos neuromotores.

Esta investigación ha propiciado que tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico. La estimulación eléctrica epidural (EES) dirigida a las raíces dorsales de los segmentos lumbosacros restaura el caminar en personas con lesión de la médula espinal (LME).

Enlaces:

Revista Nature Medicine

Al artículo referenciado

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