Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 2 de octubre de 2020

Pandemia, discapacidad y reconstrucción social

Cartel reivindicativo de ASPACE sobre las consecuencias de la pandemia.

 ¿Se tiene en cuenta en la reconstrucción social a la que nos enfrentamos las necesidades de las personas con discapacidad a causa de la pandemia? La pandemia COVID 19 (del inglés COronaVIrus DIsease 2019)? es causada por el SARS-CoV-2 (en inglés, Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus tipo 2; en español, síndrome respiratorio agudo grave) ha producido un estallido mundial al saltar de un animal a un humano.

Según el informe El impacto de la pandemia del coronavirus en los derechos humanos de la personas con discapacidad elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)La COVID19 ha aflorado la solidaridad y ha reconocido el valor de los servicios públicos, como la sanidad, pero también ha sacado la cara más amarga del capitalismo poniendo por encima de la gente, como han manifestado dirigentes como Boris Johnson, la salvación de la economía de los Estados”.

Sometidos a la exclusión en bastantes casos, como están muchas personas con discapacidad, este contexto se ha visto agravado por esta pandemia excepcional. Este documento hace un repaso a        los derechos de las personas con discapacidad vulnerados durante la extensión de la enfermedad. Así trata de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la accesibilidad universal, el derecho a la vida, derecho a la vida independiente, salud, etc.

Nos vamos a detener en el derecho a la educación. Menciona que en el artículo 24 de la Convención de Derechos Humanos se puede leer “los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad”. Sin embargo la ausencia de la accesibilidad y la puesta en marcha de opciones telemáticas para atender a los alumnos han dejado en clara evidencia al llamado estado del bienestar por las limitaciones y restricciones a la que se han visto obligados los alumnos con discapacidad (materiales educativos específicos, acceso a Internet, problemas de movilidad, instalaciones escolares y asesoramiento accesibles, acceso a lengua de signos para los alumnos sordos, etc.). El empleo de buenas prácticas en la enseñanza-aprendizaje se ha resentido de una forma brutal en las personas con discapacidad.

Los brutales recortes que han sufrido las políticas sociales en los últimos años han incidido en la promoción y protección familiares dignas. En bastantes casos, estas familias, se han encontrado solas ante el crecimiento de demandas y necesidades que no han podido satisfacer abocándolas, en algunos casos, a la exclusión. En la actualidad, la esqueletización de las políticas sociales ha llevado al sector a una carencia estructural y raquítica en la satisfacción de las necesidades. Que yo recuerde no se ha pergeñado un plan estructural y estatal para minimizar el problema de manera específica. Estas carencias adquieren mayores proporciones cuando en un miembro de la ecuación tenemos: persona con discapacidad+ mayor+mujer.

 Por lo que respecta al objeto de este blog, problemática de personas con movilidad reducida y educación, comentamos brevemente una publicación de la Confederación ASPACE (Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral). Se trata de “La pandemia del COVID 19 aumenta la sobrecarga física y económica en las familias de personas con parálisis cerebral”.

Resumimos:

- La situación se vio agravada por el cierre de los centros y residencias a los que acudían las personas con parálisis cerebral.

- Las personas con parálisis cerebral se vieron obligadas a dejar de acudir a sus sesiones de fisioterapia, logopedia, atención temprana o apoyo educativo.

-La situación que recayó en las familias supuso una fuerte sobrecarga física y psicológica para la persona cuidadora, que en la mayoría de los casos suele ser una mujer, que tuvo que atender a su familiar 24 horas al día.

- Los costes de esta crisis sanitaria, son las familias quienes los están asumiendo en los hogares de personas con parálisis cerebral con el añadido de que, en muchos casos, los progenitores se encuentran en un ERTE en su empresa, o han tenido que dejar su trabajo para cuidar a su familiar o reducir su jornada.

-Hay un sobrecoste importante por el sobre-impacto de la pandemia en las familias de personas con parálisis cerebral.

Enlaces:

Al informe del CERMI citado.

A la publicación de ASPACE citada.

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