Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 31 de agosto de 2019

Informe Tecnología y discapacidad

La accesibilidad sigue siendo, en muchas ocasiones, la gran rezagada en los avances tecnológicos. A día de hoy, las personas con discapacidad ya deberían tener la posibilidad de elegir a qué quieren dedicarse profesionalmente y tener un empleo adaptado a sus circunstancias, algo que sigue siendo una quimera. Este es un párrafo de la presentación del Informe Tecnología y Discapacidad realizado por la Fundación Adecco (Grupo de empresas de trabajo temporal dentro del grupo internacional de soluciones profesionales).
Trackball conectado a una tablet
El informe se ha realizado mediante encuestas realizadas a 300 personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas residentes en España, entre los 18 y 50 años. De ellas, el 54% son personas con discapacidad física; seguidas de un 21% con discapacidad sensorial y un 16% con discapacidad psíquica y/o intelectual, y el 9% con otras discapacidades. En él se estudia el impacto de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la mejora de la calidad de vida y el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
Conclusiones a destacar:
-Durante los últimos años, la contratación de las personas con discapacidad sigue una trayectoria ascendente, en 2018 se da el mejor registro de toda la serie histórica con 116.873 contratos.
-Las NNTT ofrecen una variedad de opciones, en especial para las personas con discapacidad que quieran incorporarse al empleo ordinario.
-Tanto a nivel de hardware como de software, la oferta de tecnologías accesibles crece a pesar de que todavía son tecnologías cuyo coste no es asequible para todos los bolsillos.
-El teletrabajo avanza muy lentamente en España, pero es una alternativa con gran potencial para impulsar el empleo de las personas con discapacidad.
-Las Redes Sociales son una ventana al mundo, al ser una herramienta que atenúa las debilidades y potencia las fortalezas, y donde las personas con discapacidad pueden actuar en igualdad de condiciones.
-Las NNTT han impactado en diferentes aspectos de nuestro día a día, mejorando, en rasgos generales, nuestra calidad de vida según el 66% de los encuestados.
-A pesar de todas las mejoras que implica la tecnología en la vida de las personas con discapacidad, en ocasiones plantea barreras difíciles de vencer.
-Existe la necesidad de favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad a todo tipo de contenido web y aplicaciones para, por ejemplo, buscar empleo.
-El desarrollo de la tecnología es imparable pero hay personas con discapacidad que siguen esperando soluciones adaptadas a sus necesidades.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...