Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 5 de febrero de 2019

Jornadas Discapacidad y Envejecimiento, Envejecimiento y Discapacidad

Banner del sitio web de las Jornadas

La Fundación General de la Universidad y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca celebrarán en Salamanca los días 21 y 22 de marzo del año 2019 en la Hospedería Fonseca de la Universidad las Jornadas Discapacidad y Envejecimiento, Envejecimiento y Discapacidad. Esta actividad se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal (POCTEP), 2014-2020.
Programa:
9:30-10:00. Auditorio
Inauguración
Rector USAL, CENIE, FGUSAL, INICO
10:00-11:30. Auditorio
Mesa Redonda: Posicionamiento y posibles alianzas entre las organizaciones sobre envejecimiento y discapacidad.
La necesaria cooperación entre profesionales y áreas de conocimiento del ámbito del envejecimiento y la discapacidad.
Buena Vejez: Contribuciones de Plena inclusión a la transformación social, para vidas logradas en diversidad y en comunidades justas, a lo largo de toda la vida.
Visión del envejecimiento y la discapacidad desde la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
12:00-13:00. Auditorio
La teoría de calidad de vida y su aplicación a las personas mayores.
13:00-14:00. Auditorio
Estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento.
16:00-17:30. Auditorio
Mesa Redonda: Dependencia, discapacidad y Envejecimiento.
Discapacidad, dependencia, ruralidad y envejecimiento.
Envejecimiento y Discapacidad: Desafíos Crecientes.
Personas mayores con discapacidad y en situación de dependencia en la Región
Iberoamericana.
16:00-17:30. Sala Menor
Mesa Redonda: Hacia una buena vejez de las personas con limitaciones cognitivas.
Perspectiva de las organizaciones.
Hacia una buena vejez.
Las personas con síndrome de Down ante el proceso de envejecimiento.
Situación, retos y prioridades para garantizar la buena vejez de las personas con
Trastorno del Espectro del Autismo.
Estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades del desarrollo en proceso de envejecimiento.
18:00-19:30. Auditorio
Mesa Redonda: Retos psicosociales en cuidados paliativos y el final de la vida en la discapacidad intelectual.
Hacia una buena vejez centrada en la persona.
Experiencia de acompañamiento en el final de la vida en un entorno residencial.
Vivir y morir a nuestra propia manera.
18:00-19:30. Sala Menor
Mesa Redonda: Alternativas innovadoras en la atención.
Algunos modelos internacionales actuales de residencias para personas mayores.
La discapacidad ante el envejecimiento: estudio diferencial de necesidades y demandas de personas, familias y profesionales.
Intervenciones E-health para población mayor con discapacidad intelectual.
17:00-20:00. Hall Auditorio
Sesión de Poster
Día 22 de marzo, viernes, edificio histórico
9:00-10:00. Paraninfo Edificio Histórico
Características del envejecimiento en el síndrome de Down y en la discapacidad intelectual.
10:00-11:30. Paraninfo Edificio Histórico
Mesa Redonda: Familias y Atención Centrada en la Persona.
El papel de la familia en el envejecimiento.
Cuidados a familiares afectos de dependencia.
Vivir en Residencias y Atención Centrada en las Personas.
Longevidad y comportamiento: ¿Qué nos dice la investigación?
Entre los ponentes figuran Miguel A. Verdugo, Robert Shalock y Javier Tamarit, entre otros.

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