Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 15 de junio de 2016

I Semana Internacional CEAPAT: La Persona, lo primero



Cartel que anuncia la Semana
 El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) bajo el lema La Persona, lo primero, celebrará la I Semana Internacional CEAPAT que da continuidad del 20 al 24 de junio de 2016 a las veinte ediciones previas de la Semana de Puertas Abiertas. Además del programa de tres visitas guiadas diarias (lunes a viernes de 9 a 10 h., de 11:30 a 12:30 h. y de 13:00 a 14:00 h.), los asistentes podrán disfrutar de la experiencia y conocimiento de alrededor de 40 ponentes de 10 países de Europa y América que incluye la presentación en forma divulgativa de 4 tesis doctorales. El programa de la semana incluye mesas redondas diarias enfocadas hacia los siguientes temas: sociedad, autonomía y tecnología centrada en la persona, retos del entorno y las viviendas para todas las edades, e-salud, eventos de comunicación audiovisual accesibles, soluciones de bajo coste para la autonomía personal y transporte para todos. También se podrá visitar en las instalaciones del CEAPAT una exposición de vehículos adaptados, adaptaciones para la conducción, y diferentes modelos de escúteres para personas con movilidad reducida.
La sede del CEAPAT se encuentra en Calle Los Extremeños, 1. 28018 Madrid.
Resumen del programa:
Lunes, 20 de junio.-
10:00 a 10:30. Bienvenida y recepción de los asistentes.
10:30 a 11:30. Inauguración oficial.
11:30 a 12:00 h. Café.
12:00 a 12:45 h. Conferencia inaugural: “Autonomía Personal para Todos: El reto de la Tecnología Accesible en Iberoamérica”.
12:45 a 14:00 h. Mesa redonda: “Accesibilidad, tecnología y sociedad: Un enfoque centrado en cada persona”
Martes, 21 de junio.-
10:00 a 11:30 h. Conferencias: “Entornos para la Autonomía Personal”.
11:30 a 12:00 h. Descanso.
12:00 a 12:30 h. Tesis Doctoral: “Vivienda para un envejecimiento activo. El paradigma danés”.
12:30 a 13:30h. Mesa redonda: “Modelos de vivienda para los mayores”.
Miércoles, 22 de junio de 2016.
10:00 a 11:30 h. Mesa redonda: “Hacia la e-Salud accesible …”
11:30 a 12:00 h. Descanso.
12:00 a 12:30 h. Tesis Doctoral: “Integración de las Técnicas de Producción de Contenido Accesible en la retransmisión de contenido audiovisual a través de internet”.
12:30 a 13:45 h. Mesa redonda: “La garantía de accesibilidad en los eventos de comunicación audiovisuales”.
10:00 a 11:30 h. Mesa redonda: “La Relevancia del Bajo Coste para la Autonomía Personal”.
11:30 a 12:00 h. Descanso.
12:00 a 12:30 h. Tesis Doctoral: “Impacto de las TIC apoyadas por Productos de Apoyo en la mejora de la conducta adaptativa del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) y del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)“.
12:30 a 13:30 h. Taller: “Calibrador para evaluación visual de reflectancia y contraste cromático”.
Viernes, 24 de junio de 2016.-
10:00 a 10:30 h. Conferencia: Excmo. Embajador de Francia, “Autonomía personal e inclusión en el marco de la Silver Economy: el modelo francés.”
10:30 a 11:30 h. Mesa redonda: “Transporte para Todos”.
11:30 a 12:00 h. Descanso
12:00 a 13:15 h. Acto de Clausura
Conferencia: “The European Accessibility Act: Retos y Oportunidades para Todos”.
13:15 a 13:30 h. Cuentacuentos.
Enlace al programa completo (*pdf).

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