Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 17 de diciembre de 2015

Actividades LIM en línea y para descargar: desarrollo capacidades básicas para el aprendizaje y funciones ejecutivas


Captura de uno de los LIM con actividades de aprendizaje procedimental, condicional y funciones ejecutivas

Siguiendo con la idea de facilitar el uso de los libros LIM de esta bitácora he elaborado una lista de enlaces. Con esto evitamos algunos de los problemas que surgen al trabajar con elementos incrustados.
En esta ocasión se trata de actividades para desarrollar las capacidades básicas que desplegamos en el acto de aprender y, también, otras actividades de aprendizaje procedimental, condicional  y funciones ejecutivas.
A continuación tenemos los enlaces a cada uno de los libros con actividades. Cada libro tiene dos vínculos: uno con una dirección con extensión *html y otro con extensión *zip. Si se hace clic en el primero o se copia la dirección en la barra del navegador se abrirá un documento con el libro en el que el alumno ya podrá trabajar directamente. Si queremos descargar el contenido del libro para trabajar en nuestro ordenador, sin ni siquiera tener acceso a Internet, hacemos clic en la segunda dirección y se podrá descargar un archivo comprimido; una vez guardado en nuestro disco duro, lo descomprimimos y podremos trabajar en el libro haciendo clic en el archivo con extensión *htm, es muy fácil identificarlo, pues tendrá el logo del navegador que tengamos predeterminado.
Enlaces:
Atención, percepción y memoria:
Capacidades básicas (variado 01):
Capacidades básicas (series 02):
Atención, percepción, razonamiento y memoria 03 (con mandalas):
Atención, orientación y razonamiento 01:
Atención, percepción, memoria y razonamiento 04 (con mandalas):
Razonamiento y memoria 02:
Percepción, razonamiento y memoria 05:
Percepción, razonamiento, orientación y memoria 001:
Percepción y razonamiento 02 (menos fácil):
Percepción, razonamiento  y memoria 01:
Percepción, razonamiento y memoria 02:
Percepción, razonamiento y memoria 03:
Percepción, razonamiento y memoria 04:
Percepción, atención, memoria y razonamiento 02:
Percepción visual 01:
Percepción visual 02:
Razonamiento verbal 02:
Razonamiento matemático 01 (con y sin números):
Razonamiento matemático 02:
Razonamiento matemático 03:
Razonamiento y memoria 001:
Razonamiento, atención y memoria 02:
Atención 01:
Atención 02:
Atención 03:
Atención 04:
Atención 05:
Atención 06:
Atención 07:
Atención 08:
Atención 09:
Discriminación y orientación:
Atención y percepción de diferencias:
Orientación, diferencias y razonamiento 01:
Orientación, diferencias y razonamiento 02:
Orientación, percepción y razonamiento:
Orientación, percepción y memoria 01 (menos fácil):
Atención, percepción y memoria 00:
Atención, percepción, razonamiento y memoria 01:
Atención, percepción, orientación,  razonamiento y memoria 01:
Actividades de: Aprendizaje procedimental, Aprendizaje condicional y Funciones ejecutivas (APACFE 01):
Actividades de: Aprendizaje procedimental, Aprendizaje condicional y Funciones ejecutivas (APACFE 02):
Actividades de: Aprendizaje procedimental, Aprendizaje condicional y Funciones ejecutivas (APACFE 03):
Actividades de: Aprendizaje procedimental, Aprendizaje condicional y Funciones ejecutivas (APACFE 04):

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...