Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 22 de febrero de 2014

Tobii PCEye: un sistema de seguimiento de la mirada periférico

Dispositivo móvil con Tobii PCEye Go


La empresa sueca Tobii, con tradición en este campo, presenta el Tobii PCEye Go; un sistema un sistema alternativo de acceso al ordenador basado en el seguimiento de la mirada periférico que mejora la accesibilidad de ordenador con la velocidad, la potencia y la precisión del control de la mirada. El dispositivo sustituye al ratón estándar, lo que le permite navegar y controlar un ordenador de sobremesa o portátil usando sólo los ojos.
El acceso al ordenador a través de la interacción de la mirada se obtiene después de instalar Tobii Gaze. El PCEye Go funciona en ordenadores y tabletas estándar de Windows, lo que permite trabajar con cualquier aplicación que normalmente es controlada por un ratón de ordenador estándar o a través del tacto. Navegar por la web, conectarse con amigos en línea, jugar juegos, Skype, utilizar los controles ambientales para encender las luces o la televisión e incluso hacer hojas de cálculo y documentos mediante PCEye Go. El software de control tiene dos componentes, el emulador de ratón, que reemplaza el ratón tradicional por la mirada del usuario y el Gaze Selection.


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Hay un video (en inglés).

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