Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 29 de enero de 2014

Investigadores de la US desarrollan un videojuego educativo para personas adultas con parálisis cerebral



Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un videojuego educativo para personas con parálisis cerebral. El objetivo de este software denominado ‘Recursos Educativos Adaptados’ (REEDAD) es mejorar las condiciones de vida del colectivo mediante una aplicación que les permite adquirir y afianzar conocimientos a través de contenidos multimedia.
Un trabajador social de ASPACE Sevilla con una usuaria
REEDAD es un software pensado y diseñado para personas adultas con parálisis cerebral, con una interfaz sencilla y herramientas configurables para que los profesionales que trabajan con estas personas puedan adaptarlo a las capacidades de cada una.
Octavio Rivera responsable de REEDAD manifestó que el proyecto está financiado por la Fundación HERGAR y gestionado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la propia universidad. Se ha desarrollado como una herramienta informática diseñada íntegramente para responder a las exigencias educativas de adultos con parálisis cerebral y se centra en los talleres orientados al empleo e integración social de ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) de Sevilla con quienes han trabajado conjuntamente para crear una serie de videojuegos que refuercen las capacidades motrices y cognitivas.
REEDAD puede adaptar los parámetros del modelo de aprendizaje del videojuego a cada persona, por lo que resulta bastante. Teniendo en cuenta estos parámetros y las diferentes tecnologías existentes actualmente, los investigadores de REEDAD se decidieron por el uso de la pantalla táctil (esto puede suponer algún problema dependiendo del tipo de parálisis cerebral). Se ha tomado en consideración la posible incorporación de este tipo de dispositivo a las sillas de ruedas.
Enlaces:


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