Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 7 de diciembre de 2012

Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad

Captura de la portada del documento
  Estos días atrás, coincidiendo con la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) publicó un informe elaborado en 2011 por un grupo de expertos titulado: “Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad: Un diálogo entre los educadores, la industria, el gobierno y la sociedad civil”. Este informe se preparó con el apoyo de la División de las Sociedades del Conocimiento, del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, y de Microsoft Corporation.
Se puede leer en dicho informe que en el mundo hay 186 millones de niños con discapacidad que no han terminado la escuela primaria. Por consiguiente, los niños con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida en lo que se refiere a la educación. Al mismo tiempo, tanto los gobiernos como las autoridades educativas afrontan el desafío de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan un conjunto de metas relativas a la matrícula universal y la terminación de la escuela primaria por todos los niños a más tardar en 2015. Para este desafío se considera indispensable el uso de TICs accesibles y se destaca como un instrumento clave para ofrecer a los estudiantes medios de enseñanza acordes con sus aptitudes y estilos de aprendizaje individuales.
Se hacen las siguientes recomendaciones destinadas a los docentes, a los políticos y a los administradores. Entre las principales recomendaciones figuran las siguientes:
- Maximizar el uso de las múltiples funciones de accesibilidad de las TICs de uso corriente, como ordenadores personales, las tabletas pc, los teléfonos móviles, etc., que ya se emplean en las aulas;
- Empoderar a los estudiantes para que se “autoajusten” y sean capaces de definir sus propias preferencias cuando utilicen la tecnología como medio de aprendizaje;
- Superar las barreras psicológicas que obstaculizan la utilización de la tecnología, en particular las actitudes de los docentes que tropiezan con dificultades para adoptar las TICs;
- Prestar apoyo tanto a los docentes como a los estudiantes y sus familias para el uso de la tecnología como medio de enseñanza;
- Formular políticas y planes escolares sobre las TICs que incorporen el uso de las TICs accesibles como instrumentos clave para hacer realidad la educación integradora;
- Elaborar y reunir recursos sobre las actitudes y los conocimientos prácticos y teóricos que necesitan los docentes para desarrollar las competencias que permitan conseguir todo esto.
- En un plan de estudios integrador las necesidades de los estudiantes se deben tener en cuenta desde las primeras etapas de su elaboración.
El informe está dividido en cuatro apartados y unos apéndices: 1.- Soluciones prácticas y estrategias; 2.- Resumen de los principales aspectos y recomendaciones para la elaboración de soluciones técnicas prácticas; 3.- Consideraciones normativas sobre el uso de las TICs accesibles para el aprendizaje personalizado y la educación integradora; 4.- El marco de competencias de los docentes en materia TIC (ICT-CFT), de la UNESCO.
Destaca en el apartado 3 un ejemplo de buena práctica referida a los Estados Unidos en relación a este tema y que transcribimos:
Un país en el que existen datos estadísticos detallados sobre los efectos de las políticas de educación integradora son los Estados Unidos. Por ejemplo, el efecto de esas políticas en las tasas de retención de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje es bastante notable.
En 2008, el 62% de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pasaron al menos el 80% del tiempo escolar en aulas de educación general, mientras que en 2000 la proporción correspondiente apenas había sido del 40%. La tasa de abandono escolar de esos estudiantes en la enseñanza secundaria era del 22% en 2008, frente al 40% en 1999. Como resultado de esta evolución, la proporción de estudiantes con discapacidades de aprendizaje que obtuvieron títulos secundarios regulares aumentó al 64% en 2008, mientras que diez años antes era del 52%.
Respecto al capítulo 4 volvemos a encontrar otro ejemplo de buena práctica (curiosamente también de los Estados Unidos) sobre el apoyo a los docentes en este punto:
Es fundamental que los docentes que tienen una gran carga de trabajo reciban diversos tipos de apoyo. En Virginia (Estados Unidos) los requisitos para la recertificación de los docentes se están revisando para hacer más hincapié en las competencias tecnológicas. En las escuelas públicas del condado de Loudoun, el equipo de TA ofrece una variedad de posibilidades de desarrollo profesional (véase el sitio web: www.lcps.org/at), entre otros:
* Cursos en línea,
* DVD de video,
* CD de audio,
* Calendario estratégico de actividades diarias.
En el podcast A.T.TIPScast (instrumentos de tecnología de asistencia en las escuelas públicas) se proporciona información sobre el uso de la tecnología para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
El marco ICT-CFT abarca seis aspectos:
- Comprensión de la función de las TIC en la educación
- Plan de estudios y evaluación
- Pedagogía
- TIC
- Organización y administración
- Formación profesional del docente
Respecto de la utilización del marco ICT-CFT se hacen las siguientes recomendaciones:
- Recomendación 1: La UNESCO debe hacer hincapié en que la educación integradora es su estrategia educativa básica y promover el ICT-CFT como instrumento más idóneo.
- Recomendación 2: La comunidad de expertos en las TIC accesibles podría preparar, con el apoyo de la UNESCO, una “Guía práctica” para complementar el ICT-CFT.
- Recomendación 3: En la “Guía práctica” se promoverá un enfoque de la reforma del sistema educativo basado en el concepto de educación integradora, con arreglo al cual el sistema busca satisfacer mejor las diversas necesidades de aprendizaje de todos los alumnos.
- Recomendación 4: Se elaboró una lista inicial de actitudes, capacidades y conocimientos que pueden necesitar los docentes para incorporar activamente el uso de las TIC accesibles en las aulas.
- Recomendación 5: Se propuso un esbozo de estructura de la “Guía práctica”.
- Recomendación 6: En toda revisión del ICT-CFT se debe hacer referencia explícita a la estrategia de la UNESCO en materia de educación integradora.

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