Porcentaje de beneficiarios según las distintas comunidades autónomas |
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
2 comentarios:
Ya han pasado tres años desde que publicasteis este post. La Ley de Dependencia se ha seguido aplicando de forma deficiente y la consecuencia es que se ha incrementado el enfado y la frustración de la gente. Ahora acaban de producirse las elecciones locales de 2015 y todo ha dado un vuelco imporesionente. Creo que deberíais escribir otro post. Viendo como han resultado las elecciones queda bien claro que para muchos dependientes (discapacitados y sobre todo a personas de la tercera edad) que necesitan una residencia de ancianos en Valenciau otra comunidad, la única opción posible que les queda es echar la solicitud de la Ley de Dependencia ante los servicios sociales municipales, armarse de paciencia y esperar a ver qué pasa, ya que pagar una residencia de tercera edad privada es algo que les resulta imposible. Por eso resulta llamativo que un informe que han publicado recientemente el potal Inforesidencias.com diga que el precio medio de una residencia geriátrica sea en España de de 1839 Euro al mes y de 1630 en la Comunidad Valenciana
Muchas gracias por tu comentario. Es algo irrebatible que desde hace unos años la aplicación de la llamada Ley de Dependencia no ha hecho más que empeorar. En algunas comunidades autónomas se han esforzado y en otras han encontrado, en esto que llamaron crisis, la mejor excusa.
Habría que esperar que en los lugares que se han producido cambios políticos significativos las cosas mejoren, pero hemos de dejarles algún tiempo para que esto se pueda producir.
En esa esperanza dejemos que las cosas maduren.
Gracias
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