Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 3 de marzo de 2012

La salida laboral de las personas con discapacidad: un problema social


Logo del Observatorio Estatal de la Discapacidad
Estamos convencidos de que la salida laboral de las personas con discapacidad no es un problema educativo, sino social. Esta afirmación que puede ser considerada, sin duda,  muy tajante; lo es más en esta época de crisis. Pero, la realidad, es que los contratos han disminuido. Resumimos el informe que, al respecto, ha elaborado el Observatorio Estatal de la Discapacidad.
El último informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad acerca de la contratación de las personas con discapacidad en España señala que, durante enero de 2012, se han realizado un total de 4.380 contratos a personas con discapacidad en nuestro país, lo que supone un reducción en la contratación en este colectivo de un 4,9%, en relación con el mismo mes de 2011.”
En el Observatorio Estatal de la Discapacidad tratan mensualmente los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre los nuevos contratos realizados a personas con discapacidad. De este análisis puede extraerse que en enero de 2012 se habían realizado 4.380 contratos a personas con discapacidad en España frente a los 4.608 contratos suscritos en el año 2011, lo que supone un descenso en la contratación a este colectivo del 4,9%.
Por lo que respecta a los tipos de contratos realizados a personas con discapacidad fueron indefinidos1 (970), mientras que el resto tuvieron duración determinada (3.407), ya fuesen temporales, interinidades, de sustitución, de prácticas o de formación. De los contratos indefinidos, 31 fueron ordinarios, 97 de fomento de la contratación indefinida (F.C.I, indemnización por despido de 33 días por año trabajado), 527 indefinidos para personas con discapacidad y 315 fueron conversiones de contratos temporales en fijos.
En todas las comunidades autónomas (periodo de comparación enero 2011 - enero 2012) se han reducido los contratos indefinidos y, en algunas, han aumentado los contratos eventuales.
En resumen, se ha deteriorado el empleo de las personas con discapacidad. En el informe no se compara esta reducción con el de la población general. Es decir, con estos datos, no podemos saber si esta reducción en el empleo de las personas con discapacidad sigue el mismo camino que el resto de la población.
Enlace al Observatorio Estatal de la Discapacidad.

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