Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 16 de febrero de 2012

Nunca les he dado las gracias a los lectores


Tarta con cuatro velas sobre marca de agua de la cabecera de la bitácora
Nunca les he dado las gracias a los lectores. Mañana, dentro de unas horas, esta bitácora, me gusta llamarla así, cumplirá cuatro años y me he percatado de que nunca había agradecido a los lectores la atención que prestan a lo que escribo. Tenemos 100 seguidores y unos 160.000 hits. Para mí, y para el tema que nos ocupa, es mucho, me congratula y satisface mi ego plenamente. Al mismo tiempo me hace reflexionar sobre la inclusión de los alumnos con diversidad funcional y compruebo que hay profesores que dedican mucho tiempo a satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos en su tiempo libre, buscando información y/o proporcionándoles instrumentos y medios de aprendizaje, actividades adaptadas o cualquier otra cosa que pudieran necesitar. En este punto no me queda más remedio que pensar en algunos políticos que dicen que no trabajamos lo suficiente –se sorprenderían de lo que trabajan algunos- y que nos hacen caer sobre nosotros y los alumnos la mayor parte del peso de la crisis como si nosotros tuviéramos la culpa.
Pero no era mi intención transitar por ahí cuando comencé a escribir esta entrada, vuelvo al principio, demandar de los seguidores de la bitácora que me expresen en forma de comentario o de la manera que consideren oportuna –hay una encuesta abierta en la barra lateral- sugerencias o críticas para mejorar y así podremos acrecentar la calidad de la atención de los alumnos y aumentar, también, la utilidad de los contenidos.
Lo dicho: ¡Muchísimas gracias!

2 comentarios:

unaterapeutatemprana dijo...

Yo casi, casi, me acabo de incorporar a este blog tan maravilloso y por eso estoy poniéndome aún al día. Pero creo que la mejor palabra que se me ocurre para hoy es GRACIAS! Es un blog increíble y lleno de contenido interesante e imprescindible. Un abrazo.

Javier Martín Betanzos dijo...

Pues muchas gracias. Los que tenemos un blog sin los lectores y seguidores no somos nada.
A mi con que los que nos ocupamos de la atención a las personas que necesitan de esa atención, lo hagamos de la mejor manera posible y nos preocupemos por mejorar día a día es lo máximo a que aspiro y me satisface plenamente. Y, por supuesto, que encontremos compañeros en el camino nos hace más agradable la tarea.
Gracias a todos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...