Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 18 de diciembre de 2011

Principios básicos para la promoción de la calidad en la educación inclusiva

Logotipo Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial
 "En la actualidad, ningún sistema educativo es de calidad si no atiende adecuadamente a la diversidad".

  La European Agency for Development in Special Needs Education (Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial)  ha publicado hace unos pocos días Principios básicos para la promoción de la calidad en la educación inclusiva: Recomendaciones para la Práctica (2011) [(Key Principles for Promoting Quality in Inclusive Education: Recommendations for Practice, en inglés en el documento)].
Este tercer documento de la serie de los principios básicos, de nuevo se basa en el trabajo monográfico de la Agencia que lleva a cabo desde 2003, pero se centra en los principios clave para la práctica de la calidad del apoyo en la educación inclusiva.
Vamos intentar hacer un rápido resumen:
1.- El Informe Mundial sobre Discapacidad (2011) ha hecho hincapié en la importancia de la formación adecuada a los maestros ordinarios para que puedan ser competentes en la enseñanza a alumnos con diversas necesidades educativas. El informe señala que los programas de formación del profesorado deberían contemplar las actitudes y valores, no sólo conocimientos y habilidades.
2.- En el informe de 2009 la Agencia ya dedicaba su atención a la necesidad de ampliar la participación de todos los alumnos y extender la igualdad de oportunidades. Destacaba como más sobresaliente:
·         Educación y formación en la educación inclusiva para todos los maestros.
·         Cultura organizacional y ética que promueva la inclusión.
·         Estructuras de apoyo organizado para apoyar la inclusión.
·         Sistemas flexibles de recursos que promuevan la inclusión.
·         Políticas que promuevan la inclusión.
·         Legislación que promueva la inclusión.
Señala, también, la Agencia que la inclusión se entiende ahora como una cuestión de derechos humanos y se refiere a una gama más amplia de los alumnos que aquellos con necesidades educativas.
Con referencia al abandono escolar prematuro, el Consejo de la Unión Europea (2011) estableció que: "Las medidas de política que pueden marcar la diferencia deberían abarcar una mejor educación en la primera infancia, programas de estudio actualizados, mejorar la formación del profesorado, los métodos de enseñanza innovadores, apoyo individualizado - en particular para los grupos desfavorecidos- y ejercer una influencia positiva en las condiciones de vida más allá de la escuela.
Por lo que respecta a la formación de docentes para la inclusión de toda Europa, señala que los maestros necesitan tiempo para la reflexión profesional y el Estado debe desarrollar respecto de los profesores y de los alumnos situaciones que propicien el aprendizaje continuo sobre la base de retos y de los errores cometidos.
También se destaca la importancia de enfoques individualizados y de las TIC en la Educación en general y en la Educación de las Personas con Discapacidad. Considera tecnologías de información y comunicación pueden ser una poderosa herramienta de apoyo a los enfoques de aprendizaje individualizado.
En la intervención de la primera infancia se afirma que los alumnos y las familias que necesiten apoyo adicional deberían ser capaces de acceder a planes coherentes para asegurar los servicios apropiados, asequibles y coherentes para satisfacer sus necesidades y lograr positivos.
3.- Los principios básicos para fomentar la práctica inclusiva:
Los alumnos deben tener voz en las decisiones que les afectan
·         Como en la forma en que van a ser evaluados.
·         En el proceso de aprendizaje
·         En la planificación.
·     En la prestación de apoyo para superar las barreras para el aprendizaje junto a sus compañeros evitando la segregación.
·         En un currículo significativo y personalizado.
·         En la evaluación de los resultados.
La participación activa de los alumnos:
Todos los alumnos tienen derecho a ser participantes activos en la vida de la escuela y la comunidad.
Los alumnos deben ser consultados sobre cualquier otra ayuda que necesitan para ayudarles a participar:
·         Deben tener la oportunidad de un aprendizaje cooperativo y para desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
·         Participar en las actividades extraescolares y extracurriculares.
·         Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
·         Reconocer a otros sus responsabilidades en la escuela y la comunidad.
Los profesores deben:
·         Asumir la responsabilidad de todos los alumnos y mostrar la comprensión de las necesidades fundamentales que todos ellos tienen.
·         Reconocer cuando los estudiantes necesitan apoyo y organizar esta sensibilidad, junto con el alumno, sin necesidad de utilizar etiquetas potencialmente limitantes.
·         Conocer los recursos (incluyendo las TICs) y tener las habilidades que les permitan ser utilizarlos con eficacia en el aula.
·         Tener una actitud positiva hacia la innovación y a la formación continua.
·         Comunicarse eficazmente con los alumnos, padres y colegas.
Habilidades del profesor eficaz:
·         Evaluar los alumnos mediante una serie de enfoques que les permitan demostrar lo que realmente saben.
·         Asegurar que el aprendizaje futuro es accesible, coherente y conectado con su vida.
·         Proporcionar una gama de oportunidades de aprendizaje.
·         Utilizar una gama de enfoques de la enseñanza.
·         Planificar un plan de estudios que ofrece oportunidades para el desarrollo coherente.
·         Trabajar con sus colegas para desarrollar planes que satisfagan las necesidades de los alumnos.
Un liderazgo eficaz para que se pueda promover, planificar y llevar a cabo para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los valores inclusivos.
Los niños y los jóvenes no tendrán éxito en su aprendizaje, si su estado de salud y sus necesidades básicas, sociales y emocionales no se cumplen. Esto puede requerir el apoyo a las familias y comunidades y de otros servicios.
Consideraciones finales:
Los factores más importantes para la eficiencia y la equidad son la calidad, experiencia y motivación de los profesores y los tipos de pedagogía que utilizan los mismos.
Podemos discutir la inclusión en muchos niveles, a nivel conceptual, a nivel de las políticas educativas, normativas o a nivel de investigación, pero al final es el profesor en el aula que tiene que hacer frente a una variedad de estudiantes en el aula.
  Personalmente me atrevo -y por eso he comenzado esta entrada con ese pensamiento- a añadir que "En la actualidad, ningún sistema educativo es de calidad si no atiende adecuadamente a la diversidad".  Muchas veces esto no sucede así porque los gobiernos abanderan políticas restrictivas y segregadoras y, lo que es peor, no provee al profesorado de los mecanismos y recursos necesarios. Creo que no basta con decir que el profesorado es el eje y que su labor es importantísima, cuando el único que lo cree así es el propio profesor. De hecho, muchas de las evaluaciones de la calidad de los sistemas educativos, en diferentes países, incluyen ítems para evaluar la calidad de la atención a la diversidad. Sin embargo, recientemente, y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a recortes en todos los sentidos y volviendo a situaciones pretéritas.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...