Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 13 de septiembre de 2011

AraWord: procesador de textos con pictogramas

Área de trabajo del AraWord
Área de trabajo del AraWord con un ejemplo
Hoy hemos probado AraWord. ¿Qué es? Digamos que es un procesador de textos que utiliza pictogramas, en este caso los de ARASAAC y totalmente gratuito. AraWord permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, lo que facilita la elaboración de textos para personas con problemas de comunicación.
Ha sido desarrollado por Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo el C.P.E.E. Alborada y el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
La idea es muy buena, sin embargo existe algún problema de funcionalidad (exportar/importar imágenes o de interactuación con otros programas). El material escrito se puede exportar en forma de archivo *pdf, *jpg o *bmp; intenté incorporar nuevos pictogramas pero no lo conseguí. No me ha funcionado, tampoco el copiar/pegar en ningún otro programa. Lo que si funciona es copiar un texto de otro procesador o del navegador y pegarlo en AraWord de forma eficaz e instantánea.
Imagino que en próximas versiones se incorporarán mejoras que harán de AraWord una herramienta indispensable. Si se incorpora una base de datos de voz (estoy pensando en una mejor que la de Communicate InPrint) las posibilidades aumentarán considerablemente.

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