Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 1 de abril de 2011

Xem 1+1 (2011): II Xornadas de Educación Matemática. Equidade e Comunicación (Actualización II)


No marco da equidade e comunicación quérese encadrar a contribución dos catro conferenciantes das II Xornadas de Educación Matemática: Equidade e Comunicación, os cales, dende diferentes ámbitos de experiencia, traballan pola Educación facendo moi presente nas súas aulas a equidade e a comunicación.
Con estas II Xornadas de Educación Matemática séguese a afondar nas diversas facetas da Educación, e en particular da Educación Matemática, intentando levar ás aulas da universidade aspectos difíciles de apreciar, mais que son fundamentais para a formación dos estudantes, futuras mestras e mestres e para todos os profesionais da educación, tanto de infantil e primaria como de secundaria, mesmo máis aló das Matemáticas.
As datas de celebración son do 26 ao 29 de abril no Salón de graos da Facultade de Educación, Campus de Elviña na Coruña.

                 Cartaz das xornadas                            
Relatores:

 Paola Valero: Profesora Asociada na Universidade de Aalborg (Dinamarca). Doutora en Educación Matemática pola Universidade Danesa de Educación. A súa traxectoria investigadora enmárcase no grupo “Educación Matemática e Sociedade”.
Javier Martín Betanzos: Profesor de Pedagoxía Terapéutica no I.E.S. Rafael Dieste de A Coruña. Diplomado Profesor de Educación Xeral Básica. Licenciado en Psicopedagoxía e Doutor en Ciencias da Educación. Especialista en alumnos con diversidade funcional motora, proporcionando recursos para a intervención en alumnos discapacitados motóricos, principalmente con parálise cerebral. 
Judith Gómez Jiménez: Profesora de Educación Primaria e Especialista de Educación Especial da Escola Sant Gervasi, Mollet del Vallès (Barcelona). Imparte Matemáticas. Especialista no uso das ferramentas 2.0 na aula (Internet, WIKI, PDI, …). 
Mª Teresa Valdecantos: SIPFA Algeciras. Licenciada en Matemáticas pola Universidade de Sevilla. Máster en Matemáticas pola Universidade de Cádiz. Profesora de Enseñanza Secundaria na especialidade de Matemáticas. Delegada provincial da S.A.E.M. Thales de Cádiz e membro da comisión de mulleres matemáticas da R.S.M.E. Vocal de Olimpiada Matemática Thales (2001-2005).

PROGRAMA:

Martes:

15:00 – 15:30.- Entrega de documentación. 

15:30 – 16:00.-Inauguración. 

16:00 – 17:30.-“As matemáticas escolares: Qué?, Por qué e para qué?” por Paola Valero (Universidade de Aalborg, Dinamarca).
17:30 – 17:45.- Descanso.
17:45 – 19:45.-“ Posibilidades para a aula dende unha perspertiva socio-política ” por Paola Valero (Universidade de Aalborg, Dinamarca).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-“A política, a sociedade e a educación” Relatores: Paola Valero, Jurjo Torres Santomé e Francisco Álvarez Fontenla.
Mércores:
16:00 – 17:30.-“Cómo afrontan os alumnos con parálise cerebral a aprendizaxe na aula” por Javier Martín Betanzos (I.E.S. Rafael Dieste, A Coruña).
17:30 – 17:45.-Descanso.
17:45 – 19:45.-“A competencia matemática e outras competencias sociais e actitudináis nos alumnos discapacitados motóricos. Estratexias e enfoques metodolóxicos” por Javier Martín Betanzos (I.E.S. Rafael Dieste, A Coruña).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-
“Quen fala de discapacidade?” Relatores: Javier Martín Betanzos, Adela Otero Fernández-Aperribay e Isabel Novo Corti. 
Xoves:
16:00 – 17:30.-“As matemáticas e as ferramentas 2.0: crear, compartir, colaborar ... un traballo interdisciplinario” por Judith Gómez (Escola Sant Gervasi, Mollet del Vallès).
17:30 – 17:45.-Descanso.
17:45 – 19:45.-“A comunicación e a colaboración na aula para crear coñecemento social” por Judith Gómez (Escola Sant Gervasi, Mollet del Vallès).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-“Se metemos máis tecnoloxías, qué quitamos?”. Relatores: Judith Gómez, Teresa Valdecantos, Manuel Pazos e Rosa Barreiros.
Venres:
16:00 – 17:30.-“Habelas, hainas: mulleres nas matemáticas” por Mª Teresa Valdecantos (SIPFA, Algeciras).
17:30 – 17:45.-Descanso.
17:45 – 19:45.-“Zapeando as mates” por Mª Teresa Valdecantos (SIPFA, Algeciras).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-Conclusións das Xornadas. 
Info
Tfno.: 981 177 000 ext.: 4602 ou
Enlaces:



No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...