Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 10 de diciembre de 2009

Escritura y autismo


Leo en la Revista de Neurología que los niños con autismo pueden tener una letra de peor calidad y mayor dificultad para formar letras en comparación con los niños sin autismo, según un estudio publicado en la revista Neurology.
La palabra autismo con relleno del clásico puzzle de coloresEn un estudio que incluyó a 28 niños de edades comprendidas entre 8 y 13 años, la mitad de los cuales tenían un trastorno del espectro autista y la otra mitad no presentaba ningún trastorno del desarrollo, ni psiquiátrico ni cerebral. Todos los niños habían sido calificados dentro del rango normal para el razonamiento perceptivo en una prueba que se había efectuado previamente.
A los niños se les realizó una evaluación de la escritura, en la que se les pidió que escribiesen una frase. Se evaluó la legibilidad, la forma, la alineación, el tamaño y el espaciado entre las letras. La mitad de los niños con autismo obtuvieron menos del 80% del total de puntos posibles en la evaluación de escritura manual.
De estos resultados puede deducirse que las terapias dirigidas al desarrollo de las destrezas motoras pueden ayudar a mejorar la escritura de niños con autismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

y para llegar a esa conclusion hubo que hacer una prueba y pregunto ¿si le hicieran una prueba a los idearios de esta prueba, nos daran a conocer la gran discapacidad que padecen?, considero que es verdaderamente estupido hacer una prueba para algo que es de sentido comun (el menos comun de los sentidos)y ademas los promotores de la revista se quedan muy satisfecho por lo bien que lo han hecho, nos lo venden como una proeza, asi esta la enseñanza en España.

Javier Martín Betanzos dijo...

Digamos que es la constatación empírica de algo que se presume o supone y que no puede entrar, de ninguna manera, en la categoría de "descubrimiento". Es algo comparable a decir que los autistas tienen problemas de relación y de comunicación. En todo caso yo sólo me limito a reflejar la noticia. Respecto de la situación de la enseñanza, opino que ésta es manifiestamente mejorable.

Alicia Martínez Carrasco dijo...

Marbella, en el mundo científico es imprescindible constatar los hechos con pruebas. Es la única forma de validar algo, aunque la cuestión sea evidente, sobre todo para quien la vive.
En este caso, para mí que soy grafóloga resulta de suma importancia que se reconozca en un entorno científico como la escritura se ve afectada por los diversos problemas que se puedan padecer.


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