Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 19 de noviembre de 2009

I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y la Dependencia

cartel anunciador del Congreso
Se está celebrando en Pozoblanco (Córdoba) durante estos días (18, 19 y 20 de noviembre) el I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y la Dependencia. Se pretende que este Congreso sirva de plataforma para difundir y actualizar conocimientos, compartir experiencias y establecer sinergias en materia de discapacidad y dependencia entre todos los agentes y entidades comprometidas con estos colectivos.Los objetivos son:
§ Estimular la puesta en común de experiencias y expectativas en relación con la Atención a la Discapacidad y la Dependencia, entre profesionales de distintos ámbitos de carácter internacional.
§ Profundizar en la problemática de la Atención a la Discapacidad y la Dependencia en los distintos ámbitos de la vida.
§ Debatir y plantear necesidades que surgen en el ámbito de la Atención a la Discapacidad en contextos sanitarios, educativos, laborales, familiares, etc.
§ Propiciar el conocimiento y análisis de las necesidades específicas de Atención a la Discapacidad y la Dependencia para una actuación integral de calidad de vida.
Está destinado este congreso a:
§ Investigadores y científicos de las áreas de conocimiento relacionadas con la discapacidad y la dependencia.
§ Profesionales de entidades públicas y privadas dedicadas a la atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia.


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