Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 30 de octubre de 2023

Teoría de la mente en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

 

Creación artística de cabeza humana, donde se observa el cerebro


La revista Neurología (Rev Neurol 2023; 77 (5): 109-114)publica el artículo Teoría de la mente (TM) en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad), cuyos autores son Beatriz Coelho, Bárbara Mota, Victor Viana, Ana I. Igreja, Linda Candeias, Hélia Rocha y Diogo Fernandes-da Rocha, Micaela Guardiano.

Para mí la Teoría de la mente ha sido siempre un constructo relacionado con la empatía y con dos dimensiones (con un componente cognitivo y otro afectivo). En la actualidad se la define como la habilidad o capacidad mental innata para ser consciente de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demás o, lo que es lo mismo,  consiste en interiorizar ¿cómo nuestro cerebro nos permite entender otras mentes?, ¿cómo la mente humana autoorganiza y autorregula la cognición de las relaciones de los sujetos como actores sociales? Esto permite  interpretar, comprender, predecir y controlar el comportamiento de nosotros y los demás dentro de los diferentes contextos.

Vayamos al artículo. Según este, el objetivo era comparar la TM en dos grupos: niños en edad escolar con desarrollo normal y niños en edad escolar con TDAH.

Sujetos y métodos. Se reclutó a 35 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años: 17 con TDAH y 18 sin problemas de neurodesarrollo. La TM se evaluó utilizando un método de evaluación validado para la población portuguesa: Tortuga en la Isla-Batería de Evaluación de Funciones Ejecutivas en Niños.

Resultados. Se obtuvieron dos grupos comparables en cuanto a datos sociodemográficos. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la TM.

Conclusiones. La evaluación de la TM en niños portugueses no reveló alteraciones significativas en esta habilidad cognitiva en niños con TDAH.

Se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Sin embargo, se reconoce que el grupo de control arroja, en promedio, un percentil más alto en comparación con el grupo de TDAH.

También se compara el rendimiento en cada prueba y la puntuación total en relación con la concurrencia o no de apoyo educativo. Se observa que los niños con TDAH que reciben apoyo educativo (terapia ocupacional, seguimiento psicológico y adaptaciones escolares) no presentan un rendimiento diferente a los que no lo reciben.

Sin embargo, cuando se compara a los niños con TDAH que reciben terapia del hablase encuentra una correlación positiva entre los que la recibieron y los que no.

Finalmente en la discusión se plantea que aunque el TDAH y el TEA son trastornos distintos, se cree que están relacionados (¿?), ya que presentan similitudes en los dominios cognitivos y afectivos, aunque con perfiles característicos. Se estudió la existencia de patrones opuestos, ya que el TDAH tiene déficits más contrastados en el control inhibitorio y los niños con TEA tienen dificultades acrecentadas en la flexibilidad cognitiva y la planificación.

Uno de los factores que los autores consideran resaltable, es el tratamiento farmacológico del TDAH. En cuanto a la acción de los psicoestimulantes, se demostró que los medicamentos originan una mejora significativa en las funciones ejecutivas y, por lo tanto, un mejor rendimiento en la TM.

Enlace al artículo completo (*pdf).

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