Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 6 de febrero de 2019

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en lectura fácil


La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social está publicada en lectura fácil editada por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La 2º edición es 2018 y el propósito de recoger aquí esta recensión es darle publicidad.
Captura de imagen y texto del documento
Facilitar la comprensión textual a personas con dificultades lectoras se viene haciendo en países como Suecia o Estados Unidos desde hace más de 40 años, sin embargo en España es bastante reciente. La primera edición del documento que nos ocupa es de hace solo tres años. Es lógico que una parte de los sujetos a quien pretende proteger esta ley, las personas con discapacidad intelectual, tengan acceso a estas disposiciones.
El documento tiene 56 páginas y en él podemos encontrar las características más genuinas de la lectura fácil como lenguaje concreto, continuidad lógica, escasez de lenguaje simbólico, concisión, ilustraciones y textos-bandera.
En su presentación se afirma que:
La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social agrupa 3 leyes anteriores, que tienen los siguientes títulos:
• La Ley de integración social de las personas con discapacidad.
• La Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
• La Ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
La nueva ley sustituye a las 3 leyes anteriores.

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