Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 9 de junio de 2016

III Encuentro sobre Personas con Discapacidad Intelectual: Investigación, Conocimiento e Innovación en la UIMP



Captura del banner del sitio web de la UIMP

La Fundación Obra San Martín organiza el curso de verano III Encuentro sobre Personas con Discapacidad Intelectual: Investigación, Conocimiento e Innovación en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). La tercera edición de este evento se celebrará en Santander los días 13, 14 y 15 de junio y su objetivo es  generar un espacio de conocimiento, reflexión y actualización científica a partir de los resultados aportados por líneas de investigación abiertas actualmente y de la innovación llevada a cabo por organizaciones que lideran los cambios centrados en las personas, su calidad de vida, en la organización y su eficacia.
Programa:
Lunes, 13 Junio 2016
10:00
Inauguración
10:30
Presente y futuro de las personas con trastorno del espectro autista.
Amaia Hervás Zúñiga
15:30
Calidad de vida en niños y jóvenes con discapacidad intelectual y diversas necesidades de apoyo: La Escala Kidslife.
Miguel Ángel Verdugo Alonso
16:30
Victimización de personas con discapacidad intelectual
Miguel Ángel Verdugo Alonso

Martes, 14 Junio 2016
09:30
Inclusión en la comunidad de las personas con discapacidades significativas. Experiencias en la Fundación Arduin de Holanda.
Jos Van Loon
15:30
La asistencia: aplicación de esta nueva figura de protección legal en un servicio de vida independiente para personas con discapacidad.
Josep Ruf i Aixàs
16:30
Mesa redonda
Los retos que quedan por venir.
Personas usuarias de Amica, Ampros y Fundación Obra San Martín.

Miércoles, 15 Junio 2016
09:30
Posicionamiento del sistema sanitario en relación a niños y adolescentes con discapacidad.
Beatriz Payá González
11:30
Vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual frente al abuso sexual. Claves para la prevención.
Alberto Alemany Carrasco
15:30
Estrategias de apoyo a personas con discapacidad intelectual: experiencia desde la realidad en la Fundación Obra San Martín.
Sonia Fernández Ezquerra
Irene Hierro Zorrilla
16:30
Clausura.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...