Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 12 de enero de 2016

Actividades LIMs sobre lectura (para hacer en línea y/o descargar)



Captura de una de las actividades sobre lectura

Seguimos con nuestro listado de LIMs. En esta entrada los hacemos con los dedicados a la lectura comprensiva (dos niveles) y, también, algunos de ellos son idóneos para la educación en valores.
Enlaces:
- Cuentos cortos, pero grandes:
Cuentos cortos, pero grandes 01:
Cuentos cortos, pero grandes 02:
Cuentos cortos, pero grandes 03:
Cuentos cortos, pero grandes 04:
Cuentos cortos, pero grandes 05:
Cuentos cortos, pero grandes 06:
Cuentos cortos, pero grandes 07:
Cuentos cortos, pero grandes 08:       
Cuentos cortos, pero grandes 09:
Cuentos cortos, pero grandes 10:
- Lectura comprensiva (I):
Fábulas de Esopo sobre el lobo:
Fábulas de Esopo sobre el lobo 02:
Pedro y el lobo:
El águila y el escarabajo:
La cigarra y la hormiga:
La zorra (varios):
La zorra y el leñador:
Pedro y el lobo:
El águila y el escarabajo:
La cigarra y la hormiga:
La zorra (varios):
La zorra y el leñador:
El león, la zorra y el ciervo:
Fábulas de Esopo sobre el león 01:
Fábulas de Esopo sobre el león 02:
Fábulas de Esopo y el perro:
Fábulas de Esopo sobre el labrador:
Fábulas de Esopo sobre el pescador:
Lectura comprensiva (II):
El molino de viento. Cuento de Hans Christian Andersen:
Rompenieves. Cuento de Hans Christian Andersen:
Guillermo Tell. Leyenda suiza:
El soldadito de plomo. Cuento de  Hans Christian Andersen:
Los músicos de Bremen. Cuento de los hermanos Grimm:
Hänsel y Gretel. Cuento de los hermanos Grimm:
El diablo y su abuela. Cuento de los hermanos Grimm:
Piel de oso. Cuento de los hermanos Grimm:
El lebrato marino. Cuento de los hermanos Grimm:
La niña de las cerillas. Cuento de Hans Christian Andersen:
El cerro de los elfos. Cuento de Hans Christian Andersen:
La gran serpiente del mar. Cuento de Hans Christian Andersen:
Juan el bobo. Un cuento de Hans Christian Andersen:
El traje nuevo del emperador. Un cuento de Hans Christian Andersen:
http://dl.dropbox.com/u/53625974/trajeemperador/trajeemperador.zip

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...