Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 1 de diciembre de 2015

Actividades LIM para hacer en línea y descargar: El reino de los mil escalones



Captura de uno de los libros LIM (O reino dos mil chanzos)

Para facilitar el uso de los libros LIM de esta bitácora he elaborado una lista de enlaces. Con esto evitamos algunos de los problemas que surgen al trabajar con elementos incrustados.
Cada libro tiene dos vínculos: uno con una dirección con extensión *html y otro con extensión *zip. Si se hace clic en el primero o se copia la dirección en la barra del navegador se abrirá un documento con el libro en el que el alumno ya podrá trabajar directamente. Si queremos descargar el contenido del libro para trabajar en nuestro ordenador, sin ni siquiera tener acceso a Internet, hacemos clic en la segunda dirección y se podrá descargar un archivo comprimido; una vez guardado en nuestro disco duro, lo descomprimimos y podremos trabajar en el libro haciendo clic en el archivo con extensión *htm, es muy fácil identificarlo, pues tendrá el logo del navegador que tengamos predeterminado.
Para trabajar en dispositivos móviles hay que usar Firefox con  Adobe Flash Player. Si descargamos el archivo hay que descomprimirlo. Una vez hecho, hacemos clic en el fichero con extensión *htm y se iniciará. Hay que tener en la tablet la versión para Android de Firefox e instalar una de las versiones archivadas de Adobe Flash Player en la página de Adobe a la que se puede acceder en el enlace, en negrita, que se referencia más abajo (no en Softonic ni en ningún otro). Si se quiere modificar algún libro es muy fácil usando edilim (el editor se puede usar para los sistemas operativos Windows, Linux y OsX, facilitamos el enlace para todos ellos más abajo).
Como primer lote de estas listas me he inclinado por las actividades que corresponden al cuento El reino de los mil escalones (cinco libros con actividades) de Manuel Ferrero y Laura Bécares y cuya versión al gallego O reino dos mil chanzos (seis libros con actividades) tuve el gusto de traducir. Para realizar estas actividades hay que disponer del libro para su lectura.
El libro, en cualquiera de las dos versiones, se puede pedir desde cualquier parte de España a:
Ediciones del Lobo Sapiens.
c/ Barahona, 14, bajo, drcha.
24003 LEÓN.
Enlaces a los libros LIMs: El reino de los mil escalones/O reino dos mil chanzos:
El reino de los mil escalones 01. Un cuento de Manuel Ferrero:
El reino de los mil escalones 02. Un cuento de Manuel Ferrero:
El reino de los mil escalones 03. Un cuento de Manuel Ferrero:
El reino de los mil escalones 04. Un cuento de Manuel Ferrero:
El reino de los mil escalones 05. Un cuento de Manuel Ferrero:
O reino dos mil chanzos 01. Un conto de Manuel Ferrero:
O reino dos mil chanzos 02. Un conto de Manuel Ferrero:
O reino dos mil chanzos 03. Un conto de Manuel Ferrero:
O reino dos mil chanzos 04. Un conto de Manuel Ferrero:
O reino dos mil chanzos 05. Un conto de Manuel Ferrero:
O reino dos mil chanzos 06. Un conto de Manuel Ferrero:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...