Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 29 de octubre de 2013

Dispositivos móviles de Android accesibles a los usuarios con parálisis cerebral



Logotipos de Aspacenet, Confederación Aspace y Fundación Vodafone

Durante la celebración en Barcelona del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (domingo 13 de octubre durante la clausura de las jornadas) se presentó dentro del programa de nuevas tecnologías accesibles de la Confederación Aspace y la Fundación Vodafone España un proyecto encaminado a crear una aplicación informática para dispositivos móviles para hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o los sms.
Esta aplicación, de la que ya existe un prototipo, se estima que estará lista para el verano de 2014, será gratuita y estará desarrollada en software libre para que se puedan desarrollar adaptaciones para atender las necesidades de cada persona, o para crear nuevas funciones para adaptar todas las aplicaciones que se vayan desarrollando y que no sean accesibles.
La aplicación permitirá introducir texto en el dispositivo móvil de una manera accesible, ya sea a través de voz, de teclados adaptados, con pictogramas, con teclas de un mayor tamaño, etc. o de teclados virtuales activados con botones externos. La herramienta también permitirá enviar el texto a un contacto por WhatsApp o por sms, publicarlo en redes sociales o guardarlo en la agenda.
En el desarrollo de la aplicación participan 30 personas con parálisis cerebral de 18 entidades de la Confederación ASPACE.
Enlaces relacionados:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...