Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 19 de febrero de 2013

Adapro: procesador de texto adaptado

Captura de parte de la interfaz de usuario de Adapro



Adapro es un procesador de texto adaptado y gratuito para personas con diversidad funcional o para primeros usuarios de procesadores en general patrocinado por el  Instituto Tecnológico de Energías Renovables de  Canarias. Su objetivo es servir de toma de contacto del usuario final para su familiarización con el entorno de trabajo de los editores y procesadores de texto. Sin embargo, proporciona otras funcionalidades específicas de apoyo a diferentes tipos de usuarios, como aquellos que tienen dislexia u otras necesidades específicas de apoyo educativo. Su configurabilidad se puede realizar en función del tipo de necesidad que presente el usuario o del nivel de aprendizaje del mismo.
Para el propósito específico del usuario con dislexia el procesador trae instalada la fuente Sarakanda que al mismo tiempo es la fuente por defecto. Esta letra, creada por Alejandro Valdez Sanabria, busca diferenciar aquellas letras que las personas con dislexia perciben con dificultad, mediante la manipulación de la forma y la contraforma: es el caso típico de los signos b/d/q/p. El procesador tiene una opción para activar que dichas letras se escriban con colores diferentes previamente establecidos.
Independientemente, además de las funcionalidades propias de un procesador de textos, se puede activar la actualización con pictogramas del texto escrito. En este caso los pictogramas –nunca agradeceremos lo bastante a sus creadores esta feliz idea- son de ARASAAC.
La aplicación de Teclados Virtuales es una aplicación complementaria al procesador. Permite la creación y edición de los Teclados Virtuales. Posteriormente, estos teclados pueden ser asignados por un usuario administrador, a uno o varios usuarios finales.
Desde la administración se pueden gestionar los usuarios del procesador, sus documentos y sus tareas. El administrador puede configurar el procesador de manera personalizada para el usuario seleccionado adaptando esas configuraciones a sus necesidades. Hay tres manuales: del administrador, de los usuarios y de los teclados virtuales.
Hay una presentación al final de la entrada.
Enlaces:
   Al blog de Alejandro Valdez
   A la página de Adapro

 

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...