Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 18 de febrero de 2013

Accessibility: geolocalización y realidad aumentada

Ha nacido una nueva aplicación de geolocalización para personas con movilidad reducida. Se llama Accessibility y ha sido promovida por FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) con el apoyo de la Fundación Vodafone España.
Dispositivo con la aplicación señalando plazas PMR
Accessibility aúna geolocalización y realidad aumentada, lo que mejora la comprensión de la información facilitada. Para ello, utiliza la información de los distintos sensores del dispositivo móvil: a través de la cámara, ofrece en imágenes lo que está observando; a través del GPS, ofrece la posición exacta de la persona; a través de la brújula digital, ofrece la dirección en la que se está mirando y a través del acelerómetro, ofrece el ángulo de visión.
En el menú Inicio hay cuatro modos para elegir: Realidad aumentada, Consultar Puntos de Interés, Añadir Puntos de Interés y Herramientas. La aplicación permite, también, conectarse con Google Maps, enviar correos electrónicos, utilizar el navegador para consultar la página web del punto seleccionado, enviar un aviso si el Punto de Interés está mal localizado y añadir el Punto de interés a Favoritos.
Los idiomas disponibles son inglés y español, es gratuita y  se puede utilizar con iPhone o Android.

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