Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


_______________________________________________________

Javier Martín Betanzos

______________________________________________________________________

lunes, 19 de marzo de 2012

EnPathia: acceso al ordenador para personas con movilidad reducida


Foto del EnPathia
EnPathia es un periférico que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en sus extremidades superiores.
 Permite acceder al ordenador con igual facilidad que un ratón y/o un teclado convencionales, sin necesidad de usar las manos. En algunos sentidos enPathia es un ratón adaptado, pero también es un teclado adaptado, una interfaz que se puede utilizar hasta con dos pulsadores con el ordenador, emulando los clics del ratón.
EnPathia se desarrolló en colaboración con voluntarios con diversidad funcional motora que se correspondía con diferentes síndromes y trastornos de tipo motor: tetraplejia, espina bí­fida, parálisis cerebral, esclerosis múltiple...
Funciona con un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales para controlar el ordenador. El sensor se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y en cualquier posición. El sistema se adapta automáticamente al tipo de movimiento que le resulte más cómodo realizar al usuario y puede hacer todo lo que se puede hacer con un ratón y un teclado convencionales: moverse entre archivos y carpetas, navegar por Internet, jugar, escribir texto...
EnPathia funciona en ordenadores con los sistemas operativos Windows, Linux o MacOSX y se conecta  en un puerto USB.
Ha sido fabricado por la empresa malagueña Eneso – también distribuye otros productos- y necesita de un software que se proporciona con el producto o se descarga del sitio web de esta empresa.
Requisitos mínimos
Los requisitos mínimos para un uso adecua­do de EnPathia son los siguientes:
• Capacidad de disco duro: 50Mb de espa­cio libre.
• Sistema operativo: Windows XP o supe­rior o GNU/Linux con Gtk+ versión 2.16 o superior.
• Monitor convencional.
• Teclado y ratón convencional.
El usuario ha de ser capaz de realizar movimientos complejos con la cabeza y cierta resistencia a la fatiga, hacer giro con la muñeca o ser capaz de accionar pulsadores.
Video demostrativo

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...