Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 9 de febrero de 2012

Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad. 2º edición. 2012

La autodefensa consiste en:
- Hablar por uno/a mismo/a.
- Hablar por los derechos individuales.
- Hablar en contra de la discriminación.
Te ayudará a:
- Tomar tus propias decisiones.
- Dirigir y controlar tus condiciones y calidad de vida.
- Creer en ti como persona con igual valor, con la misma dignidad y los mismos derechos.
Esto se puede leer en la Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad. 2º edición. 2012. Ha sido publicada por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y el texto es de Ana Sastre.
La autodefensa, según hemos podido leer en esta guía, se entiende como defensa de sus derechos por parte de las personas discapacitadas. Concretamente se afirma: La información que se incluye en esta Guía tiene como objetivo ayudarte para que te conviertas en un/a autodefensor/a de tus derechos, involucrándote activamente para cambiar de forma eficaz las situaciones que te ocasionan un perjuicio, solamente porque eres una persona con discapacidad.
Captura de la portada de la guía
En la guía se expone tanto las vías para reclamar los derechos como la motivación para hacerlo de una forma asertiva y eficaz.
Consta de los siguientes capítulos:
Introducción
En qué consiste la autodefensa
¿Cuándo te discriminan por razón de discapacidad?
¿Qué debes hacer cuando te sientas discriminado/a?: 6 pasos
Algunos recursos para la reclamación de derechos
-Recursos extrajudiciales para la resolución de conflictos
-Recursos judiciales para la defensa de derechos
-Otros organismos a los que se puede acudir para denunciar
Formularios
Recomendamos leer esta guía a las personas con y sin discapacidad, pero preocupadas por la defensa de los derechos de las personas discapacitadas.

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