Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Speak it para Google Chrome

Speak it en la página principal de esta bitácora
Speat it es una extensión que permite leer la mayoría de las páginas web. Una vez instalado, sólo hay que seleccionar el texto de la página y hacer clic sobre el icono que aparecerá al lado de la barra de direcciones; se comenzará la lectura con voz digitalizada, pero agradable y, prácticamente, sin fallos. No se utiliza el TTS (Text To Speech) del sistema, sino que Google se encarga de esta tarea.  Adjuntamos un archivo mp3  con el que se puede comprobar.
También, al llamar al motor de búsqueda de Google, desde Google Chrome, se podrá comprobar la presencia de un icono del micrófono a la derecha de la caja de la barra de direcciones. Si hay un micrófono conectado al ordenador, haciendo clic en el icono del micrófono aparecerá un globo con el mensaje "hablar ahora". El texto hablado se mostrará en el cuadro de entrada.
La instalación de Speak it es muy sencilla y rápida y puede solucionar problemas a personas con diversidad funcional sensorial.
Hemos querido reproducir esta acción en Mozilla Firefox, pero el Speak it disponible no es compatible con la última versión del navegador (8.0.1)., aunque sí con versiones anteriores. Son los navegadores que utilizamos habitualmente por muchas razones que no vienen al caso explicar ahora.

_____________________________

2 comentarios:

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola Javier! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. Por eso, quiero compartir contigo un premio. Puedes recogerlo aquí: http://siempre-comunicando.blogspot.com/2011/12/premio-best-blog.html

Aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD!!

Hasta pronto,
Pilar

Javier Martín Betanzos dijo...

Pues muchas gracias, haré lo que pueda para merecerlo. Ya me pasaré por tu blog: Felices fiestas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...