Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 19 de diciembre de 2011

Informe mundial sobre la discapacidad

En la entrada anterior se hacía mención al informe objeto de ésta que está leyendo ahora el lector.
La Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han producido recientemente –se ha publicado en 2011- este informe que prologa el famoso científico Stephen W. Hawking. En él, Hawking afirma que pese a padecer una neuropatía motora progresiva, ha podido desarrollar su vida profesional, pero inmediatamente reconoce que ha tenido una suerte que no tienen otros menos famosos. Cree que el informe ayudará al conocimiento de la discapacidad y de su impacto en las personas y la socie­dad.
Foto de Stephen Hawking
Pues bien en el resumen del informe –lo único en español, el informe completo está en inglés- hay una serie de consideraciones y datos que vamos a trasladar a esta bitácora. Antes de empezar con esta tarea, conviene recordar que en el mundo hay mil millones de personas con alguna discapacidad; además, en todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resulta­dos académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas que no tienen discapacidad.
 El objetivo del Informe mundial sobre la discapacidad es reunir la mejor información dis­ponible sobre la discapacidad para mejorar la vida de las personas con discapacidad y facilitar la aplicación de la CDPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). Su propósito es:
1.- Ofrecer a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la impor­tancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, y
2.- Recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.
Prevalencia
Más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapaci­dad (un 15% de la población mundial).
Cifras al alza
El número de personas con discapacidad crece. Esto es debido al enve­jecimiento de la población -las personas ancianas tienen un mayor riesgo de dis­capacidad- y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad (diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastor­nos mentales). Se estima que las enfermedades crónicas representan el 66,5% de todos los años vividos con discapacidad en los países de ingresos bajos y medianos.
No todas las discapacidades se atienden de igual manera
La visión estereotipada de la discapacidad proporciona un modelo, también estereotipado: los usuarios de silla de ruedas y en algunos otros grupos clásicos como las personas ciegas o sordas. Pero a causa de la interacción entre problemas de salud, factores personales y factores ambientales, existe una enorme variabilidad en la experiencia de la discapacidad. Aunque la discapacidad se correlaciona con desventaja, no todas las personas discapacitadas sufren las mismas desventajas. Aparte de los obstáculos discapacitantes, las mujeres con discapacidad sufren discriminación de género. Otra realidad es que los niños con deficiencias físicas suelen correr mejor suerte que los que padecen defi­ciencias intelectuales o sensoriales.
Población vulnerable
La Encuesta Mundial de Salud indica que la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos más elevados. Las personas en el quintil más pobre, las mujeres y los ancianos también presentan una mayor prevalencia de la discapacidad.
Obstáculos discapacitantes
El informe señala:
- Políticas y normas insuficientes. No siempre se tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, o no se cumplen las políticas y normas existentes. Por ejemplo, en lo referente a las políticas educativas inclusivas, una revisión efectuada sobre 28 países que participaron en la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos comprobó que 18 de ellos proporcionaban muy poca información sobre las estrategias para incluir a los niños con discapacidad en las escuelas, o no mencionaban en absoluto la discapacidad o la inclusión.
- Actitudes negativas. Las creencias y prejuicios constituyen obstáculos para la educación, el empleo, la atención de salud y la participación social.
- Prestación insuficiente de servicios. Las personas con discapacidad son vulnerables a las deficiencias que presentan los servicios tales como la atención de salud, la rehabilitación, la asistencia y apoyo. Según los datos de cuatro países de África meridional, sólo el 26-55% de las personas recibía la rehabilitación médica que necesitaba; el 17-37% recibía los dispositivos auxiliares que necesitaba; el 5-23% recibía la formación profesional que necesitaba, y el 5-24% recibía los servicios de bienestar social que necesitaba.
- Problemas con la prestación de servicios. La mala coordinación de los servicios, la dotación insuficiente de personal y su escasa competencia afectan a la calidad, accesibilidad e idoneidad de los servicios para las personas con discapacidad.
- Financiación insuficiente. Los recursos asignados para poner en práctica las políticas y planes son, a menudo, insuficientes.
- Falta de accesibilidad. Muchos edificios (incluidos los públicos), el transporte y la información no son accesibles para todas las personas. La falta de acceso al transporte es un motivo habitual que desalienta a las personas con discapacidad a buscar trabajo o o les impide el acceso a la atención sanitaria.
- Falta de consulta y participación. Muchas personas con discapacidad están excluidas de la toma de decisiones en cuestiones que afectan a su vida directamente.
- Falta de datos y pruebas. La falta de datos rigurosos y comparables sobre la discapacidad y la falta de pruebas objetivas sobre los programas que funcionan dificultan la comprensión la comprensión y magnitud del problema impidiendo que se adopten medidas.
¿Cómo está afectada la vida de las personas con discapacidad?
Los obstáculos contribuyen a aumentar las desventajas:
- Peores resultados sanitarios. Hay pruebas crecientes de que las personas con discapacidad tienen peores niveles de salud que la población general.
- Peores resultados académicos. Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades que los no discapacitados de ingresar en la escuela, permanecer en ella y superar los cursos. El fracaso escolar se observa en todos los grupos de edad y tanto en los países de ingresos altos como bajos.
- Menor participación económica. Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas y de ganar menos cuando trabajan.
- Tasas más altas de pobreza. Las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza que las personas sin discapacidad: A esto hay que añadir el agravante de que muchas de las personas discapacitadas tienen gastos extras motivados por la propia discapacidad.
- Mayor dependencia y menos participación. Hay un incremento de la dependencia al recurrir a soluciones de institucionalización, la falta de vida comunitaria y unos servicios deficientes que aíslan a las personas con discapacidad y las hacen dependientes de otros.
Abordar los obstáculos y desigualdades
- Abordar los obstáculos a la atención de salud. Lograr que todos los niveles de atención sean más inclusivos. El informe considera una serie de factores que intervienen negativamente como la falta de personal especializado o servicios no acordes con el diseño universal de accesibilidad.
- Abordar los obstáculos a la rehabilitación. La rehabilitación es una buena inversión porque genera capacidad humana. Se tendría que incorporar en la legislación sanitaria, empleo, educación y servicios sociales, y también en leyes específicas para las personas con discapacidad. Hace falta desplegar nuevas estrategias de financiación para superar los obstáculos en la atención de salud, redistribuyendo o reorganizando los servicios existentes.
- Abordar los obstáculos a los servicios de apoyo y asistencia. Facilitar la transición a la vida comunitaria, proporcionar una serie de servicios de apoyo y asistencia y respaldar la labor de los cuidadores informales.
- Crear entornos favorables. Eliminando los obstáculos en los espacios públicos, en el  transporte, en la información y en la comunicación hará posible que las personas con discapacidad participen en la educación, en el empleo y vida social, reduciendo así su aislamiento y dependencia.
- Abordar los obstáculos a la educación. La incorporación de los niños con discapacidad al sistema educativo exige cambios en el sistema y en las escuelas. El éxito depende de las políticas de cada país para adoptar una legislación apropiada y proporcionar una normativa clara. La inclusión es rentable y contribuye a la eliminación de la discriminación.
- Abordar los obstáculos al empleo. Hay que promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. En los países donde la legislación exige a los empresarios que realicen adaptaciones como facilitar el acceso a los procedimientos de selección y contratación o adaptar el entorno de trabajo se reduce la discriminación en el empleo.
Recomendaciones
Las pruebas y datos del informe confirman que aún queda mucho por hacer. Se hacen nueve recomendaciones que, sólo, nombramos para que este resumen sea verdaderamente un resumen:
1.- Posibilitar el acceso a todos los sistemas y servicios convencionales.
2.- Invertir en programas y servicios específicos para personas con discapacidad.
3.- Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.
4.- Asegurar la participación de las personas con discapacidad.
5.- Mejorar la capacidad de recursos humanos.
6.- Proporcionar financiación suficiente y mejorar la asequibilidad.
7.- Fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad.
8.- Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad.
9.-Reforzar y apoyar la investigación sobre discapacidad.
¿Qué pueden hacer los gobiernos?
- Examinar y revisar las leyes y políticas existentes para cerciorarse de que sean coherentes con la CDPD, examinar y revisar los mecanismos de cumplimiento y aplicación coercitiva.
- Examinar las políticas, sistemas y servicios convencionales y específicos para la discapacidad.
- Formular una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.
- Reglamentar la prestación de servicios introduciendo normas y vigilar y asegurar su cumplimiento.
- Asignar recursos suficientes a los servicios existentes de financiación pública.
Fijar normas nacionales de accesibilidad y asegurar su cumplimiento en los nuevos edificios, en el transporte y en la información y comunicación.
Introducir medidas para asegurar que las personas con discapacidad estén protegidas contra la pobreza.
Incluir la discapacidad en los sistemas nacionales de recopilación de datos y presentar datos desglosados por discapacidad.
Emprender campañas de comunicación para aumentar el conocimiento y la comprensión públicos de la discapacidad.
Establecer mecanismos para que las personas con discapacidad y terceras partes presenten denuncias sobre cuestiones de derechos humanos y sobre leyes que no se aplican o cumplen.
Además de los gobiernos hay recomendaciones dirigidas a organismos de las Naciones Unidas, a las organizaciones de las personas con discapacidad, los proveedores de servicios, instituciones docentes, sector privado, comunidades y las personas con discapacidad y sus familias.
Siguiendo la recomendación de la CDPD de un programa para el cambio, el informe pone de relieve las lagunas existentes en el conocimiento del problema y hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo más investigaciones e impulsar la formulación de políticas adecuadas.

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1 comentario:

certificamossonrisas dijo...

Felicidades por el blog :)

Os invitamos a visitar “Certificamos Sonrisas”, un blog con testimonios y noticias de discapacitados en el mundo laboral.

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