Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 4 de noviembre de 2011

Actividades LIM para el desarrollo de las capacidades básicas para aprender

Imagen de una de las actividades de atención (el enlace a la página está debajo del texto)
En primer lugar, una precisión: no entiendo capacidades como sinónimo de competencias o habilidades específicas, sino como aptitudes de carácter más general y cognitivo que se despliegan en las acciones que realizamos para aprender algo.
Así tenemos: la atención, los diferentes tipos de memoria, razonamiento, etc. Comenzamos aquí una serie de actividades para fijar la atención y el entrenamiento en la percepción de diferencias y que iremos completando paulatinamente con otras de diferente tipo.
Nota: algunas de las actividades no funcionan correctamente en algunos navegadores. Se comprueba su correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 7. 0. 1. Se necesita Adobe Flash Player.

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