Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


_______________________________________________________

Javier Martín Betanzos

______________________________________________________________________

domingo, 30 de octubre de 2011

La bitácora desde ahora tendrá recursos para los alumnos

Imagen de una de las actividades (El enlace a esta y a otras está debajo del texto)

Inauguramos una nueva página sobre actividades para realizar con los alumnos, en este caso Matemáticas, y que se irá completando con otras sobre Comprensión Lectora y Desarrollo de las Capacidades Básicas (atención, memoria, etc.) para el Aprendizaje.
El/la profesor/a debe valorar si estas actividades son accesibles para el alumno; la propia naturaleza de este material no permitirá la accesibilidad en algunas diversidades funcionales, sobre todo en las de tipo sensorial. Sin embargo muchos alumnos con discapacidad motora podrán realizarlas, con los dispositivos adecuados de acceso al ordenador, si los necesita.
Los niveles son orientativos y nada tienen que ver con los niveles de la educación reglada. Están pensados para alumnos con necesidad de apoyo específico y educación infantil y primeros niveles de la educación primaria. Se montan estas actividades sobre LIM (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías). La aplicación no permite guardar el trabajo, por lo que sería conveniente calcular el tiempo para acabarlo o no cerrar el libro para poder continuar.
   Al final de la actividad se puede generar un informe y también es posible -y aconsejable- utilizar la pantalla completa.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...