Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 8 de febrero de 2011

Accesibilidad web: Inclusite

Logo de Inclusite
Inclusite, creado por la empresa CSD, es la primera solución de accesibilidad basada en la propia Web. Se trata de un conjunto de interfaces inteligentes que se amoldan a las necesidades específicas de cada usuario, permitiendo diferentes modalidades de navegación. Sus características:
  • Concordancia con los objetivos del WCAG 2.0.
  • Funciona sobre cualquier plataforma.
  • Funciona en todos los navegadores.
  • Sin necesidad de software o hardware adicional para el usuario.
  • Se aloja totalmente en el servidor.
  • Es configurable.
  • Ha sido probado con capacidades diversas.
Hasta el momento se han definido cuatro interfaces básicas que se pueden combinar en algunos casos y que pretenden conseguir una navegación satisfactoria para diferentes usuarios. La navegación se puede realizar de las siguientes formas:
  • Navegación por teclado.
  • Navegación de alta visibilidad.
  • Navegación dialogante.
  • Navegación por modulación del sonido.
El funcionamiento de Inclusite se fundamenta en el añadido de una serie de etiquetas denominadas inclutags, en el código de la página web que permiten ordenar los contenidos semánticamente. Las tecnologías necesarias para acometer este reto se dividen en tres partes bien diferenciadas según su posicionamiento:
  • Las del lado del cliente, compuesto por un ordenador, el navegador web y los periféricos.
  • Las del lado del servidor, donde está alojada la web que se pretende hacer accesible.
  • Los servicios de Inclusite, que adaptan los contenidos e incrustan la interfaz de navegación adecuada al perfil del usuario que actúa con la web.
Inclusite no supone ningún gasto para el usuario, sí para el propietario de la web.

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