Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 3 de enero de 2011

Emo: aprendiendo emociones

El programa Emo es el resultado de la colaboración los investigadores del Grupo de Aplicaciones y Procesado de Señal (GAPS) de la Universidad Politécnica de Madrid con el Centro de Educación Especial Infanta Elena, también de Madrid.

Este programa hace uso de tecnologías interactivas multimedia y de un agente conversacional  personificado (en inglés Embodied Conversational Agents ECAs) que hace el papel de compañero virtual del niño en el aprendizaje de emociones y ha sido pensado para niños de hasta 10 años con parálisis cerebral, problemas motrices severos, o con dificultades para reconocer y expresar emociones y gestos que concuerden con el mensaje que quieren comunicar; se trata de que el niño imite la expresión facial de la figura que ve en la pantalla de su ordenador, contemplando, también, su propia imagen.
El programa permite la utilización de la técnica "Mago de Oz”; esta técnica trata de una investigación de interacción usuario-ordenador, en donde los sujetos se someten a acciones interactivas con la máquina. Las personas creen que controlan al sistema y son autónomas; pero, en realidad, están siendo controladas por otra persona que está oculta. Es una herramienta que se aplica en diversas actividades, como la psicología o la lingüística. A mi, particularmente, esta posibilidad no me parece inocua o, por lo menos, creo que habría que utilizarla con alguna prevención.
El objetivo del programa es que el niño con parálisis cerebral imite la expresión del ECA (compañero virtual con apariencia humana que aparece en pantalla)  al mismo tiempo que ve su imagen especular conseguida mediante webcam en la interfaz del programa.
Sería interesante que -después de un tiempo, ya que esta técnica es muy nueva- pudiésemos conocer los pormenores del uso del programa Emo.
A continuación hay un video demostración.

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