Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 20 de abril de 2010

Educación Especial en Europa: Factores clave en la Educación Post-Primaria

Captura de la portada del documento citado que corresponde a un dibujo de una alumna belga de 20 años con NEE

 Al igual que en la entrada Educación Inclusiva y prácticas en el aula en Europa se trata de un resumen sobre una revisión bibliográfica en algunos países europeos donde hay varias  referencias a España. El documento de 95 páginas (año 2006) trata de:
·                                       Educación  inclusiva  y  prácticas  en  el  aula  de  la  educación secundaria,
·                                       Acceso  a  la  Educación  Superior  para  el  alumnado  con necesidades educativas especiales (NEE),
·                                       Transición de la escuela al empleo.
Tiene tres capítulos. El capítulo 1 trata de Educación Inclusiva y Prácticas en el aula de Educación Secundaria.  Se considera que las  condiciones  de  la  educación  especial  en  la educación  secundaria  es  un  tema complejo. El capítulo 2 trata del acceso a la Educación Superior (en adelante ES) del alumnado  con  necesidades  educativas  especiales.  Los  alumnos con   discapacidades  no      parecen estar representados equitativamente  en  la  ES. El  capítulo  3  trata  de  la Transición de la Escuela al Empleo. La transición al empleo es un proceso complicado.
Pasamos a resumir las referencias que en estos aspectos se hace a España.
El  hecho  de  que  la  educación secundaria se caracterice por seguir un currículo excesivamente académico y  para  grupos  homogéneos  de  alumnos  dificulta  el establecimiento de procesos de adaptación curricular para un alumnado que la realidad demuestra que siempre es heterogéneo. Se hace  necesaria una reflexión  sobre  aspectos como   su   organización  y  actuación, la existencia   de  una coordinación  y  trabajo   cooperativo   entre   los   profesores, entre otros. 
El estudio general apunta al menos a siete grupos de factores que parecen ser efectivos  para  la educación inclusiva: enseñanza cooperativa, aprendizaje   cooperativo,   solución   cooperativa   de   problemas, agrupamientos  heterogéneos  y  enfoques  pedagógicos  efectivos.
Otra cuestión importante es que parece  que algunos profesores    están aprendiendo demasiado fácilmente cómo segregar a los alumnos;  considerando  que  esos  alumnos son responsabilidad del profesor de apoyo. Son alumnos especiales que tienen que estar al cargo de los especialistas
Algunas experiencias señalan que la inclusión  en  las  aulas  ordinarias, con  apoyo  adecuado en  el  contexto  de  grupo, tiene  una  influencia positiva   en   el   proceso   de   aprendizaje, autoestima y autoconcepto.
Respecto de la ES, en  algunos  países,  la legislación obliga a que las Instituciones a matricular un cierto porcentaje de alumnos con NEE cada curso. Por ejemplo, en Grecia y España el 3% ó más. En Portugal, el 2% de las plazas están  reservadas  para  alumnos  con  NEE  que  cumplan  los requisitos  académicos  para  acceder  a  la  ES,  aunque  no  es obligatorio matricular al 2% de los alumnos con NEE cada curso. En España,  los  alumnos con NEE tienen derecho a acceder a  la ES en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante, al igual que en Italia. En Holanda,  Noruega,  España  y  Suecia  existe  una variedad de leyes y normas generales que protegen los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo la ES.
En  España,  la  Constitución  tiene  artículos  sobre  los  derechos  de los   discapacitados,   así   como   una   ley   específica   sobre   la Integración  Social   de  las  Personas  con  Discapacidad. Hungría,   Noruega,   Polonia,   Rumania   y   España   cuentan   con organizaciones  u  ONGs  que  ofrecen  apoyo  y  asesoría  a  los alumnos con NEE en la ES.
Respecto de las declaraciones o planes de acción para alumnos con NEE cada   vez   más   las    Instituciones  de  la  Educación  Superior (IES)  en   toda   Europa   están   realizando declaraciones públicas (por ejemplo, a través de páginas web o folletos) sobre sus políticas y/o planes para apoyar a los alumnos con NEE. Estas declaraciones son destacadas por la OCDE  (2003)  como  un  medio  fundamental  de  concienciación.  Aunque no es obligatorio, es frecuente que una IES haga planes y  declaraciones  en  Francia,  Hungría,  Islandia,  Italia  y  el Reino  Unido.  En  Chipre  y  España,  algunas  IES  tienen  esas  declaraciones, mientras que en Portugal en una encuesta de 349 IES con páginas web, sólo 3 tenían declaraciones de apoyo a las NEE. En  varios  países como Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Noruega, España y Suecia es frecuente que  las  universidades  más  grandes  tengan  un  departamento con  profesionales adecuados para ofrecer apoyo y asesoría a los alumnos con NEE.
Respecto de la concreción de los apoyos, en España hay apoyo académico, a materiales específicos, apoyo  económico (sólo respecto a las tasas) y asesoría y orientación. No consta el apoyo, que si hay en otros países, al alojamiento  y los servicios sanitarios.
Otras  formas  de  apoyo  como formación  sobre  movilidad o asistencia  sobre  acceso  a las instalaciones universitarias ordinarias son efectivos en algunos países europeos;  en Hungría  y España hay asistentes personales; en Italia apoyo a la formación en   tecnología   de   la   información, etc.
Al final del documento constan unas consideraciones finales entre las que destacamos:
·                    Es  necesario  considerar  la complejidad de la organización de los centros de secundaria para comprender los retos con los que se enfrentan los estudiantes con necesidades educativas especiales. 
·                    Las  mejoras  en  la  educación  dirigidas  en la atención a los alumnos  con   necesidades   educativas especiales  en  centros  inclusivos  son  evidentes,  pero  todavía queda mucho por hacer.
·                    El documento analiza cómo puede  favorecerse  la  inclusión  en  secundaria,  cómo pueden   los   alumnos   con   necesidades   educativas   especiales acceder a la  educación superior y cómo puede mejorarse el acceso al mundo laboral. Respecto a este punto tenemos que decir que la salida al mundo laboral de las personas con NEE y/o con discapacidad más que un problema educativo es un problema social y que en España, concretamente, poco o nada se ha hecho en este sentido; sobre todo si hablamos de políticas globales.

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