Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 19 de junio de 2009

Curso sobre comunicación en autismo e TXDs


Do 29 de xuño ao 3 de xullo celebrarase en Mondoñedo o curso de especialización “O desenvolvemento da comunicación en persoas con autismo e trastornos xeralizados do desenvolvemento en contextos inclusivos” organizado pola Universidade da Coruña. Desenvólvese sobre temas como Os Facilitadores da Comunicación PEANA, Hanen, PECS e Programa de Fala Signada de Benson Schaeffer.

PROGRAMA:

1. O desenvolvemento da comunicación en persoas con Autismo e Trastornos Xeralizados do desenvolvemento. Os contextos de inclusión e normalización desde a educación familiar e ordinaria.

• Comunicación e desenvolvemento: relacións para a aprendizaxe da vida diaria.

• Os contextos inclusivos e ordinarios na comunicación e o seu desenvolvemento.

• A resposta as necesidades educativas das persoas con Autismo e Trastornos Xeralizados do desenvolvemento desde a educación familiar e escolar.

• Os programas de atención educativa en comunicación.

2. Facilitadores da Comunicación

• O concepto de facilitadores

• Tipos de facilitadores

• Utilización en contexto natural

• Adaptación do entorno

3. Técnicas

• Moldeamento

• Encadeamento cara atrás

• Espera estruturada

• Autocorrección

• Reforzo positivo

• Atribución de intención

• Provocación

• Espontaneidade

4. Fala Signada

• Expresión dos desexos

• A inmersión no sistema (expresión e comprensión)

• Ensino dos primeiros signos

• A discriminación

• Rexistros

• Produccións orais

As profesoras:

Laura Escribano Burgos

(Logopeda, Asociación Alanda, Madrid)

M. José Garrido Fernández (Logopeda, Asociación Alarida, Madrid)

María Erundina García Leiras (Psicóloga, Orientadora)

Directores/as do curso:

Manoel Baña Castro

Jesús Miguel Muñoz Cantero

Isabel Novo Corti

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