Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 30 de marzo de 2009

Nuevo pulsador inalámbrico


En el último boletín del CEAPAT venía como novedad el pulsador inalámbrico con temporizador Jelly Beamer SLAT (Switch Latch and Timer).

El dispositivo se activa ejerciendo presión sobre cualquier parte de su superficie, que envía la señal al receptor. En el receptor podemos programar diferentes modos de funcionamiento: directo (mientras se aprieta el pulsador se activa el receptor), temporizado con regulación de segundos, temporizado con regulación de minutos y ON/OFF (una pulsación enciende, la siguiente apaga, etc.). Tiene una superficie de activación de 64 mm, 10 metros de alcance y funciona con pilas AA. Larga duración de la batería incorporada en el modo para lograr la máxima eficiencia energética. Códigos únicos inalámbricos que eliminan el cruce e interferencias entre dispositivos.

Más información en (clic aquí)

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