Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 16 de marzo de 2009

I Congreso Nacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración


Durante el 17 y 18 de abril de 2009 en la Facultad de Educación y el Palacio de Congresos de Granada se va a celebrar el I Congreso Nacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración

Se pretende dar un carácter ”institucional” a las ”Jornadas de educación especial y logopedia” que se han organizando en Granada cada dos años y que de esta forma se ven consolidadas.

Este I Congreso Nacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración nace, pues, con la ilusión de ser un foro de debate sobre la situación de la educación especial en España.

Coincidente con estas fechas celebramos las bodas de plata de la creación de ASAPETAL (Asociación Andaluza de Profesores Especializados en Perturbaciones de Lenguaje y Audición), asociación que organizado innumerables eventos científicos.

Más información (clic aquí)

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