Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 2 de febrero de 2009

Premios Goya y parálisis cerebral

Los esfuerzos de un joven con parálisis y un adicto a las drogas por cumplir su deseo de montar su propio estudio de grabación es el resumen de la película "El truco del manco". Está interpretada por J. Manuel Montilla "El Langui", líder del grupo "La Excepción". La película ha obtenido tres premios, de dos de ellos es el protagonista "El Langui", que no ha tenido que interpretar la discapacidad, pues la padece realmente.

Los premios son:

Mejor actor revelación:

J. Manuel Montilla "El Langui"

Mejor canción original:

A tientas de la película El truco del manco, interpretada por J. Manuel Montilla "El Langui".

La película ha obtenido también el premio al mejor director novel (Santiago A. Zannou).

_____________________________

5 comentarios:

mi campeona dijo...

Gracias por compartirlo y gracias por seguir intentando, al menos con las letras, el blog y las intenciones recordar que la discapacidad existe y socialamente merece siempre un reconocimiento-
kenia
mama de niña con p.c de 4 años

estoy_viva dijo...

Poco a poco vamos siendo conocidos por algo mas que nuestros problemas, por salir en los medios de comunicacion por denunciar públicamente que no reciben ayudas, hay muchos que estan consiguiendo realizar sus sueños, trabajos o estudios por su buena y brillante capacitacion, esos es lo que todos tenemos que vernos reflejados y esos son los que yo deseo que esta sociedad vean en nosotros que somos muy luchadores, nos esforzamos muchos mas en los trabajos.
Felicidades a este actor y cantante que ha sido hacer lo que realmente le gusta.
Con cariño
Mari

Javier Martín Betanzos dijo...

Gracias por los comentarios.
La discapacidad o la diversidad funcional - o como queramos llamarla- existe, y lo "normal" sería que se viera. Existe en todos los órdenes de la vida y tendría que verse siempre y en todos sitios. Lo más peligroso de todo esto es que queremos esconderla y en muchos casos propiciamos que la discapacidad se convierta en minusvalía social y, eso, es lo peor. Hagamos que esto no ocurra y consigamos un ambiente integrador donde participen todos sin limitación. Hagamos que las personas prosperen y se sientan útiles y ganar un premio cinematográfico sea algo normal para todas. Mi reconocimiento a todos los que lo intentan y felicidades a todos los que lo consiguen

estoy_viva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estoy_viva dijo...

Vuelvo a estar en este blog:
Pues me gusta que aparezcan en la prensa, en la televisión y en cualquier medio personas con discapacidad demostrando que son capaces de hacer lo que hacen todas las personas, como uno más, lo que más me gustó cuando le entregaron el primer Goya, es la reivindicació n que hizo porque había escaleras para subir al escenario, y dijo algo así como que: estas cosas son las que nos hacen que no podamos movernos con autonomía. De todas formas, la gente ya no nos ven tan distintos como lo hacían hace algún tiempo, ya que hasta en los libros de los niños aparecen imágenes y fotos de niños discapacitados jugando en el colegio como uno más.
Con cariño
Mari

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...